Cusco: Cinco muertos y 43 heridos deja racha de accidentes
Cusco: Cinco muertos y 43 heridos deja racha de accidentes

Cinco personas  y a cuarenta y tres resultaron heridas durante la mañana de ayer en dos  registrados en la región .

El primero sucedió a las 6.50 de la mañana en la vía Cusco-Sicuani, en la zona conocida como Laripampa, ubicada a siete kilómetros de la ciudad de Sicuani, donde dos ómnibus interprovinciales llenos de pasajeros colisionaron de manera frontal.

En una curva, el bus de la empresa de transportes Zorro, de placa C2W-962, conducido por Mariano Nina Ccallo (36), invadió el otro carril sin percatarse que en sentido contrario venía el bus de la empresa Milagros, con placa de rodaje X5C-959, conducido por Adrián Curo Escalante (45), con el que no pudo evitar chocar.

En el lugar fallecieron dos pasajeros: Pilar Aquino Hancco (30) y un varón de aproximadamente 55 años que, al no portar documento nacional de identidad, no pudo ser identificado. Posteriormente, mientras era evacuado a un nosocomio cercano, el chofer Adrián Curo Escalante falleció al interior de la ambulancia. Horas después murió Jovana Cahuana Chalco (38) en una clínica del Cusco.

RESCATE

Alertados por testigos del accidente, policías y miembros de la Compañía de Bomberos N° 50 de Canchis llegaron y libraron una ardua labor para rescatar a los heridos de entre los fierros retorcidos y liberar los cuerpos de los fallecidos.

Por más de dos horas, los efectivos se dedicaron al trabajo de extricación (técnicas utilizadas para liberar a víctimas del entrampamiento en accidentes) y utilizaron herramientas especializadas con que cortaron la carcaza de los ómnibus para sacar a los heridos.

Los 43 lesionados fueron evacuados a distintos hospitales y centros médicos de la zona. La mayor parte terminó en el hospital Eduardo Callo Rodríguez de Sicuani, pero los más graves fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional del Cusco y su estado es reservado.

MOTOTAXI

La Policía Nacional del Perú (PNP) investiga para establecer las responsabilidades. Sin embargo, una de las hipótesis que maneja la PNP es que el bus de la empresa Zorro habría sido cerrado por un mototaxi y, al intentar rebasarlo, invadió en carril contrario y ocasionó el accidente.

Efectivos policiales advirtieron que el tránsito de los vehículos menores, especialmente mototaxis, no está permitido en las carreteras, aunque sí en las vías de la ciudad.

Un equipo de peritos se trasladó hasta la zona para recoger evidencias en la escena del accidente y establecer las causas del hecho y determinar las responsabilidades en el mismo.

MÁS VÍCTIMAS

Más tarde, otro accidente se registró a la altura del kilómetro 13 de la vía Quebrada-Quellouno, en la provincia cusqueña de Calca, donde Nelly Ísmodes de Muñiz (70) murió cuando el vehículo de placa AZ-6257 se despistó y cayó a un abismo de 120 metros de profundidad.

Dos personas resultaron heridas. Se trata de Bertha Ayquipa Monzón (56) y Luis Molina Kjuro (56), conductor de la unidad, quienes fueron evacuados al Hospital Regional de Cusco y se vienen restableciendo.

Hasta el cierre de esta edición, la Policía Nacional aún desconocía las causas del accidente, aunque no se descarta que el exceso de velocidad haya sido un factor que lo provocó.

CARENCIAS

Gerentes de distintos establecimientos de salud del Cusco declararon que carecen de equipos y unidades de emergencia para responder ante las emergencias que se generan con los accidentes. Destacaron que, en algunas ocasiones, los heridos deben ser trasladados en vehículos no aptos para estos trabajos, como camiones o camionetas, especialmente cuando ocurren accidentes en las zonas más alejadas de la región.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud del Cusco, Julio Espinoza, admitió que su jurisdicción no cuenta con la totalidad de equipos y material que debería para tratar estos casos, pero explicó que los profesionales a su cargo se encuentran altamente capacitados para salvar vidas en cualquier tipo de ocasión, aun sin contar con todos los equipos necesarios.

Indicó que ante las emergencias que se han vuelto más frecuentes en su jurisdicción se vienen adoptando las medidas para reaccionar con prontitud y eficiencia en el sector Salud.

MIRA ESTO: