Cusco: ¿Brasileño fue quien hizo las pintas en los muros incas?
Cusco: ¿Brasileño fue quien hizo las pintas en los muros incas?

Por fin hallaron al culpable. E Mano Fernándo es quien pintó los  y fachadas coloniales en la región , perjudicando así el centro histórico. A esta conclusión llegaron las autoridades del departamento tras seguir las pistas de sus pintas en Internet.

El denominado “artista” por miles de seguidores en la net, aparece en decenas de imágenes en el Intrenet graficando el mismo símbolo que se evidencia en diversas paredes en el cercado de Cusco.

Este extranjero pertenece a una facción de graffiteros brasileños llamada “Pixação”, que opera clandestinamente en todo en Sao Paulo desde 1980. Este título que llevan, traducido al español significa: etiquetadores.

El sindicado, acostumbrado a realizar esta clase de manifestación gráfica en su país, no se percató de que las cámaras de vídeovigilancia de Cusco. Según las autoridades, este sujeto estaría escondido en algún punto del Valle Sagrado, hasta donde llegó un numeroso grupo de “mochileros” provenientes de Brasil.

Las investigaciones demuestran que en realidad los trazos en color negro no muestran la palabra “Koyo”, sino “Kop”, rúbrica única y exclusiva del imputado, conocido en su localidad por ser uno de los antiguos grafiteros.

La policía se halla en la intensa búsqueda del causante de este perjuicio al patrimonio peruano.

TIEMPO PARA RESTAURAR LOS MUROS

Por su parte, el ingeniero Químico Elena Tupayachi, explicó que la limpieza demandará cinco días, ya que el procedimiento es delicado pues, además de eliminar los rastros de pintura, se debe proteger la superficie de los elementos líticos.

"Vamos a retirar la pintura con un gel removedor, luego se retirará el solvente con agua y jabón neutro y finalmente se cubrirá el área afectado con una mezcla de papel, detergente neutro, agua destilada y PH neutro para estabilizar la superficie de las piedras, a fin de evitar daños a las piezas líticas" explicó la especialista.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS