¡Golpe a la droga! Cae rival de “Caracol” y Gerald Oropeza en megaoperativo
¡Golpe a la droga! Cae rival de “Caracol” y Gerald Oropeza en megaoperativo

Hacía poco más de un año que  se salvó de morir en un atentado a mano armada cuando se encontraba junto a sus cuatro hijos en un taxi, muy cerca de su casa en el . Su menor hija de solo 12 años fue herida de bala y falleció a los pocos minutos.

Aquella vez, Mac Dowall aseguró no tener problemas con organizaciones criminales y mucho menos pertenecer a alguna banda. Sin embargo, meses después, la Policía lo sindicó como uno de los representantes de Gerson Gálvez Calle, “Caracol”, líder de la banda dedicada al narcotráfico “Barrio King”.

Desde entonces, los agentes estuvieron tras sus pasos.

El hombre de 32 años permaneció prófugo y, durante un año, la Policía lo investigó. Con el transcurrir del tiempo, se llegó a comprobar, de acuerdo con los agentes, que Mac Dowall lideraba la banda “Los reyes del Puerto - Shejo” y que esta organización habría cometido al menos 25 asesinatos, todos vinculados a disputas por la hegemonía del tráfico de drogas en el Primer Puerto.

Sin embargo, “Caracol”, su otrora aliado, se convirtió de pronto en su rival, al igual que Gerald Oropeza. “Los tres se disputaban el control del puerto del Callao”, aseguraron fuentes oficiales.

Con la reclusión de Oropeza y Gálvez, no obstante, ‘Macdowall’ no tenía grandes problemas para exportar grandes cantidades de droga vía marítima hacia otros países, según las autoridades. “De acuerdo con la investigación fiscal, la organización criminal ‘Shejo’ controlaría a las principales empresas de transporte marítimo que operan el Callao, como DP World y APM Terminals, y tendrían como estrategia navegar mar adentro en horas de la madrugada con la finalidad de realizar el llamado ‘preñado’ con droga de las embarcaciones en alta mar”, informó la Fiscalía, a través de un comunicado.

MEGAOPERATIVO. 

Con estos antecedentes, la Policía, en coordinación con el Ministerio Público, realizó el megaoperativo “Isidro” en el Callao, principalmente en la urbanización Centenario, la zona donde solía radicar Mac Dowall.

“Se escondía en esta calle porque sabía que la Policía no entraba allí”, dijo el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Es así que la madrugada de ayer, desde las 3 de la mañana, los efectivos pertenecientes a 11 divisiones policiales acudieron al Primer Puerto.

Treinta y cinco inmuebles fueron intervenidos durante la madrugada y 11 personas fueron detenidas. Se trata de Carolina Adriana García Gonzales del Valle, Pedro Sergio Urcia Cornejo, Gregory Junior Morales Villacorta, Kiaria Dunkan Quispe García, Robert Stephen Castro Ochoa, Jorge Luis Aguirre Dinegro, Jhonatan Martín Junior Castillo Pulido y Walter Niels Fuentes Rivera Tasayco.

Además, se detuvo en flagrancia por tráfico de drogas a Jesús Roxana Castillo Pulido y Nathaly Sofía Valdivia Villacorta.

Caso WILBUR CASTILLO.

De estos 12 detenidos, según la Policía, Walter Niels Fuentes Rivera es sindicado como el último de los sicarios empleados por Gerson Gálvez Calle “Caracol” en el asesinato de Wilbur Castillo.

Ya habían sido detenidos antes por la Policía Jepherson Rodríguez Mejía (28), “Chiquito”, preso en el penal de Ancón, Eduardo Pérez Coronado (38), “Morote”, quien se encuentra en Castro Castro, y Reynaldo Barrionuevo Ramos (34), “Tyson”, recluido en Sarita Colonia. Bhel Boy Santillán Ríos, ‘Servando’, uno de los más buscados por la Policía, cayó en abril de este año en Argentina y en los próximos meses será extraditado a nuestro país.

Según la Segunda Fiscalía Provincial del Callao, “Caracol” ordenó la ejecución de Castillo tras descubrir que este le entregó información sobre su organización delictiva a la Policía.

DROGA INCAUTADA.

Los fiscales que participaron en el megaoperativo incautaron en los inmuebles intervenidos 180 kilos de cocaína (a Yarlequé Gómez se le incautó la mayor cantidad de sustancias ilegales: 140 paquetes de esta droga), 9 pistolas, municiones, 31 celulares, 3 automóviles y S/50 mil.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...