¡Increíbles cifras! Más de 32 mil delitos contra la vida, el cuerpo y la salud este 2017
¡Increíbles cifras! Más de 32 mil delitos contra la vida, el cuerpo y la salud este 2017

El pasado 8 de noviembre del 2015, un universitario de 19 años, quien soñaba con ser canciller del Perú, fue asesinado de un disparo en la cabeza. Erick Jorge Castro Velásquez había llegado a su vivienda de Los Olivos junto a su padre, quien conducía una camioneta, su madre y su hermana de apenas 9 años.

Según relataron los deudos, cuando estacionaron la unidad en el frontis del inmueble aparecieron de pronto tres delincuentes armados, quienes los obligaron a salir en medio de insultos. El padre de Erick fue golpeado brutalmente y el universitario creyó que los ladrones lo estaban secuestrando. Se aferró entonces a la puerta de uno de los asientos, para impedir la marcha del vehículo, pero uno de los hampones le disparó sin miramientos en la cabeza.

Los ladrones huyeron sin llevarse el botín, mientras que el universitario fue trasladado por sus familiares al Hospital Cayetano Heredia, donde al cabo de unas horas falleció. “Voy a luchar para que estos delincuentes paguen lo que le han hecho a mi hijo”, dijo en aquel entonces la señora Liliana, madre del joven que cursaba dos carreras y que hablaba tres idiomas.

La lucha de la señora Liliana dio frutos casi dos meses después, cuando la Policía detuvo al autor del disparo. Jair Souza Salazar, “Charapa”, fue reconocido por los deudos y llevado al penal de Castro Castro. Sin embargo, salió en libertad en diciembre de 2016 por faltas de pruebas, según la Fiscalía.

Fue recién en abril de este año que el avezado “Charapa” fue recapturado. Personal de la Diprove (Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos) lo detuvo luego de que le robó el carro a un hombre. Se le halló en su poder un revólver, pasamontañas y hasta una granada.

Luego de una serie de investigaciones, la Policía concluyó que el joven de 25 años estaba inmerso en otros dos asesinatos y en robos con lesiones. Otra de sus víctimas fue Percy Miguel Ramos Palacios (35), quien murió baleado por defender a su amiga. “Charapa” pretendía robarle un costoso celular.

MÁS ROBOS CON LESIONES. 

Lo más alarmante es que los asaltos a mano armada han aumentado considerablemente este año. Según el Ministerio Público, durante los meses de enero y febrero de 2017 se registró a nivel nacional un total de 32 mil 260 delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, cifra mayor en un 55% a los delitos registrados en el periodo enero y febrero del 2016 (ese año se contabilizó 20 mil 793 delitos).

El mayor tipo de delito cometido, según los datos del Ministerio Público, es de las lesiones (daño en el cuerpo o en la salud de una persona) con un 75.09%.

Según fuentes policiales, mayo ha sido el mes en el que se han cometido mayores atentados de este tipo, sobre todo en Lima. Las denuncias presentadas ante las distintas dependencias policiales dan cuenta que han sido 15 los atracos.

El caso de mayor resonancia se produjo el pasado 18 de mayo, cuando una adolescente de 16 años fue herida gravemente con un arma de fuego a pocas cuadras de su vivienda, en Los Olivos. Ella se dirigía junto a su cuñado al paradero para abordar un bus que la lleve a su instituto cuando fue interceptada por un ladrón.

El hampón intentó arrebatarle su mochila, pero como la menor opuso resistencia, le disparó en el abdomen. Tras apoderarse del pequeño botín huyó, mientras que la menor fue conducida a un hospital y hasta hoy permanece en observación.

ESTÁN LIBRES

El pasado 21 de mayo, Piero Alexander Pardo Figueroa Igarza (22), conocido como “Pierito”, disparó e hirió en el cuello a Jersson Damián Espinoza Díaz (18) para robarle su celular. Aquella vez, el joven estaba por ingresar a una reunión social muy cerca de su casa, junto a sus primos, cuando fue interceptado por 6 delincuentes, la mayoría de ellos armados.

“Pierito” no tuvo contemplaciones y le disparó en el cuello para robarle su teléfono. Al día siguiente, fue detenido por agentes de la comisaría de San Andrés cuando pretendía asaltar a un taxista. Pese a que ya pasó más de dos semanas, según fuentes del Inpe (Instituto Nacional Penitenciario), este delincuente, identificado por sus víctimas, hasta ahora no registra ingreso a un penal. “Nosotros lo pusimos a disposición de la Fiscalía”, dijo el comisario de San Andrés a OJO.

Los delincuentes inmersos en los otros 14 delitos ocurridos el mes pasado ni siquiera han sido detenidos.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS