​Las Bambas: Carlos Basombrío dice esto sobre muerte por balazo

​Las Bambas: Carlos Basombrío dice esto sobre muerte por balazo

​Las Bambas: Carlos Basombrío dice esto sobre muerte por balazo

17 de Octubre del 2016 - 16:46

Hace unos días falleció Quintino Cereceda Huiza, y resultaron heridos aproximadamente 20 policías en Las Bambas.

Hace unos días falleció Quintino Cereceda Huiza, y resultaron heridos aproximadamente 20 policías en la carretera que conduce a las operaciones de la empresa "Las Bambas".

Es así que ante esto se ha manifestado el Ministerio del Interior, donde en su más reciente comunicado se puede leer lo siguiente: "Los peritajes forenses que ha pedido nuestro se hicieron en presencia de representantes de la comunidad campesina y de la Defensoría del Pueblo dan como resultado que Quintino Cereceda Huiza fue muerto por una bala con orificio de entrada en la frente y de salida por la parte posterior del cráneo".

Han agregado que el Ministerio del Interior ya habría iniciado una investigación sumaria para determinar quién autorizó la intervención policial en "Las Bambas" y si lo hizo cumpliendo las normas del sector sobre uso de la fuerza.

Además, en el comunicado presenta los puntos a continuación:

"Sobre lo primero la Inspectoría de la PNP ha intervenido en forma inmediata, habiéndose determinado hasta el momento lo siguiente:

a. El Jefe de Planeamiento Operativo de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales, Coronel PNP Juan Fernando Sarango Laya, aprobó el 12 de octubre de 2016, unilateral e inconsultamente, un Plan de Operaciones presentado por la Dirección de Policía de Apurímac, sin dar cuenta, como corresponde en estos casos, a su jefe superior, el Director Nacional de Operaciones Policiales, ni al Director General de la Policía.

b. El referido Plan de Operaciones, para ser ejecutado de conformidad con los procedimientos policiales vigentes, requería la elaboración de una Orden de Operaciones consignando los detalles de la misma, con base a las apreciaciones de inteligencia y la necesidad inminente de ejecutarla. Este documento debió ser elaborado por el Jefe de la División Policial de Abancay, Coronel PNP Claudio Marcial Zúñiga Sánchez, antes de intervenir. Dicha Orden de Operaciones, no fue elaborada y por tanto nunca fue presentada para su aprobación, por lo que en este caso también se actuó unilateral e inconsultamente".

Y luego destacan que los oficiales habrían cometido faltas muy graves, que podrían ser sancionadas con la baja de la institución. Incluso, no dejaron de cuestionar que el Coronel Zúñiga haya solicitado maquinaria pesada a la empresa MMG Las Bambas, que era una de las partes en conflicto.

MIRA ESTO: 

Las Bambas: Frente de Defensa anuncia tregua de 48 horas en Apurímac

Las Bambas: Cuatro muertos por enfrentamientos contra proyecto minero

Las Bambas: Tres muertos tras enfrentamientos entre pobladores y Policía

Combate: Investigan caso de 207 policías que custodiaron reality en el Callao

Basombrío pide justicia por Baguazo: "Ni Sendero mató a tantos policías juntos"

¿Hallaron al mayor Bazán?

Carlos Basombrío lamentó liberación de 52 indígenas por "Baguazo"

blog comments powered by Disqus