​Mamita de embarazada quemada se la ‘jura’ a agresor de su hija
​Mamita de embarazada quemada se la ‘jura’ a agresor de su hija

“¡Caíste, maldito!”, “¡qué mejor regalo para mi hija en el día de su cumpleaños!”, le decía Janeth Armas Yllescas a su exyerno, mientras este era llevado por la Policía al Poder Judicial.

Héctor Augusto Velásquez Nieto (24), quien había protagonizado una de los atentados más repudiables por la opinión pública hacía 8 meses, esquivaba su mirada y apenas si hablaba. “¡Ahora vas a pagar lo que le hiciste a mi hija!”, continuaba la enfurecida madre.

ATENTADO. Cuando Katherine Briguitte Junco Armas (29), cansada de los constantes maltratos, le pidió terminar la relación que tenían, en octubre de 2016, el  en la vivienda que ambos compartían, en el pasaje San Martín, en el pueblo joven Santa Rosa, en Comas. Según familiares de la joven, él se oponía a terminar la relación.

(FOTO) Katherine Junco se salvó de una muerte segura y perdió al bebé que llevaba en el vientre

No satisfecho con esta agresión, fue en busca de combustible y se lo roció a la mujer en todo su cuerpo. Luego, le prendió fuego y huyó del inmueble.

“Después de haber sido golpeada, ella ha querido huir y ahí es que él le ha echado un líquido inflamable y la ha prendido a mi hija”, dijo aquella vez la señora Janeth.

La joven terminó con heridas de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo. Por aquel entonces, llevaba un bebé en su vientre, pero lo perdió tras este intento de feminicidio tres meses después.

Los gritos de la joven alertaron a sus vecinos, quienes la llevaron al hospital Sergio Bernales de Collique. Sus familiares calificaron prácticamente de un milagro que su hija se haya salvado de morir y exigieron la captura del agresor.

CAPTURA. Desde la clandestinidad, Velásquez Nieto aseguró que, cuando se percató de que su pareja se estaba quemando, intentó ayudarla en todo momento.

“Señora, su hija se tiene que recuperar para que usted vea, para que ella hable cómo han sido las cosas, porque yo no la he tocado en ningún momento. Yo me he quedado con mi prima tomando abajo, ella ha estado gritando arriba y todos los vecinos han salido”, le dijo en un mensaje de voz el sospechoso a Janeth.

El Octavo Juzgado Penal de Lima Norte dispuso una orden de captura contra Velásquez por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en grado de tentativa de feminicidio. Incluso, fue incluido en la lista de “Los más buscados” del programa de recompensas que impulsa el Ministerio del Interior, en el cual se ofreció S/20 mil por su captura.

(FOTO) Héctor Augusto estaba en la lista de “Los más buscados” y por él se ofrecía 20 mil soles

El agresor estuvo prófugo durante todo este tiempo y, según alertó el movimiento Ni una menos Perú, rondó su vivienda poniéndola en riesgo y “sometiéndola a una angustia espantosa”.

La noche del último miércoles, sin embargo, el agresor pudo ser detenido. Agentes de la Depincri de Comas recibieron una llamada de un ciudadano colaborador quien dio la ubicación del más buscado. De acuerdo con la información, Héctor Augusto Velásquez Nieto se encontraba merodeando por las inmediaciones de la tienda comercial Metro, ubicada en la avenida Túpac Amaru, en Independencia.

Los efectivos de la dependencia en mención realizaron un operativo y observaron en la cuadra 18 de la referida avenida a un sujeto con las características descritas por el informante, según indica un documento oficial.

Velásquez fue detenido y llevado a la Depincri Comas bajo fuertes medidas de seguridad. Hasta el lugar, llegó la madre de Katherine, quien mostró su alegría por la captura del agresor.

(FOTO) Janeth Armas, madre de víctima, dijo: “pido la máxima pena para este sujeto, que no merece ni vivir”

Horas antes, la señora Janeth había estado con su hija, quien cumplía 29 años.

“Hablé con ella el día de su cumpleaños y me manifestó que está un poco nerviosa, pero contenta porque ya lo atraparon, que era lo que quería. Ella ahora está pidiendo que se haga justicia y que pague”, dijo.

Rumbo a prisión. La joven Katherine se encuentra actualmente en la Casa Vida Mujer, una institución especializada en salud mental de mujeres donde se está “recuperando anímicamente”, dijeron sus familiares.

En tanto, Velásquez fue llevado ayer a la carceleta de la Policía Judicial y luego a las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Luego será llevado a la cárcel.

CIFRAS.

25 años de cárcel recibiría Velásquez por tentativa de feminicidio.

4 meses antes de la agresión, el detenido estuvo en la cárcel por tráfico de drogas.

A LA REJA. El pasado 23 de marzo, el Octavo Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte pidió 9 meses de prisión preventiva para Velásquez. Él no se presentó a la audiencia, por lo que al ser capturado irá a un penal.

El Ministerio de la Mujer informó que solicitará la máxima sanción para el agresor de Katherine Junco. Además, remarcó que, desde que sucedió el atentado, vienen brindando asistencia psicológica, social y patrocinio legal a la víctima, y lo seguirán haciendo.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...