San Miguel: Mata al padre y a la hermana de su novia de 15 años
San Miguel: Mata al padre y a la hermana de su novia de 15 años

Consternación causó entre los vecinos de la primera cuadra de la calle Cristobal de Lozada y Puga, en San Miguel, el asesinato de dos integrantes de la la familia Ruiz Lozano. Un joven argentino, que mantenía una relación con la menor de las hijas esta familia, de 15 años, mató al padre y a la hermana a balazos. El móvil habría estado motivado por la venganza, ya que se oponían a esa relación.

Juan Manuel Salinas Helder (22) y sus padres habían arribado a nuestro país hace tres años procedentes de Argentina. Desde entonces, se instalaron en una vivienda ubicada en la primera cuadra de la calle Cristobal de Lozada y Puga, en San Miguel. Pronto hicieron funcionar una tienda en el primer piso de la casa, cuyo vendedor era la mayoría de las veces Juan Manuel.

“Todas las chicas iban a la tienda para verlo, como tiene su pinta…”, dijo un vecino del lugar, quien remarcó que el joven era un “chico tranquilo y educado”.

Una de esas muchachas fue la menor de iniciales A.R.D, que por aquel entonces tenía 13 años. Según vecinos, ambos iniciaron una relación sentimental que duró casi tres años. Debido a la corta edad de la muchacha, los padres de la adolescente, así como los padres del argentino, se opusieron al emparejamiento y eso provocó discusiones con el tiempo.

FUE EXPULSADO. Enterado del romance, Jorge Luis Ruiz Lozano (58), padre de la menor, denunció al extranjero y este fue deportado. Sin embargo, retornó al Perú hace unos meses para, al parecer, vengarse del hombre y de la hermana de su pareja, de 21 años de edad. Precisamente, esta última habría contado a sus padres que meses antes se extraviaron joyas de su madre y que habrían sido vendidas por la menor para compartir el dinero con su pareja.

“Sabíamos que estaba con ella desde cuando tenía 13 años, pero de ahí terminaron porque su papá lo denunció y se tuvo que ir a su país, pero luego volvió y estaba viviendo en Magdalena”, contaron amigos del argentino, que últimamente trabajaba en una joyería ubicada en el aeropuerto Jorge Chávez.

A SANGRE FRÍA. La noche del último sábado, Juan Manuel Salinas Helder llegó junto a su guardespaldas Carlos César Yacila Gallardo (35), excomando del Ejército Peruano, a la vivienda de la menor. Al parecer, la quinceañera les habría abierto la puerta de su hogar. Así, se desplazaron hacia la sala, donde el argentino desenfundó el arma que tenía y le disparó a Ruiz Lozano (58). Luego, los sujetos se dirigieron hacia una sala de cómputo, donde acribillaron a Grecia Ruiz Degollar (21), hija de la del anterior. Las dos personas atacadas murieron poc después, producto de sus heridas, mientras que los victimarios trataban de escapar.

Sin embargo, vecinos alertaron a los serenos del distrito y a la comisaría de Maranga, y en pocos minutos se logró detener al argentino y su cómplice.

“Los dos sujetos han participado en el doble homicidio. Uno en calidad de autor (el argentino) y el otro (el guardaespaldas) en calidad de cómplice”, dijo José Luis Lavalle, jefe de la Dirincri.

“El cómplice, al momento de la intervención, tenía un arma de fuego. Esa arma, sin embargo, no fue utilizada en el homicidio. El arma utilizada tiene silenciador y había estado oculta en la vivienda”, añadió el agente.

Lavalle precisó que el crimen habría estado motivado por la venganza y por el afán de lucro del extranjero, pues durante el registro personal se le incautó gran cantidad de dinero. Salinas Helder y Yasila Gallardo fueron llevados a la Dirincri de San Miguel.

TAGS RELACIONADOS