¡Millones bamba! Caen más de 40 integrantes de banda falsificadora de billetes (FOTOS)
¡Millones bamba! Caen más de 40 integrantes de banda falsificadora de billetes (FOTOS)

La Fiscalía, en trabajo conjunto con la Policía, desbarató a una  dedicada a la fabricación y el trasiego de soles, dólares y euros falsos en el país.

En el operativo, que se realizó en simultáneo en las ciudades de Ica, Tumbes y Lima, fueron detenidas 45 personas, quienes serán investigadas y denunciadas penalmente por el delito contra el orden financiero y monetario en la modalidad de falsificación.

“Esta organización sacaba grandes cantidades de  del país. Tenía máquinas especiales para fabricar billetes falsos, los que luego exportaba”, detalló a OJO el fiscal Lucio Sal y Rosas, titular del Cuarto Equipo de la Cuarta Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada.

Sal y Rosas encabezó el megaoperativo junto con 55 fiscales y más de 300 efectivos de la Policía Nacional, que en equipos dieron el golpe en diversos domicilios de la capital.

BILLETES TRUCHOS

La Policía, durante el operativo, logró incautar centenares de billetes falsos en viviendas ubicadas en Puente Piedra, Los Olivos, El Agustino y la provincia limeña de Huarochirí. Aún no se ha establecido el monto exacto de lo incautado.

No obstante, el grueso de locales de producción de moneda trucada se ubica en San Juan de Lurigancho, en uno de ellos se capturó a una pareja con maquinarias y diversos insumos para la producción de dicho material.

La Policía y la Fiscalía, conscientes de que el Perú es el principal productor de dinero falso en el mundo, por encima incluso de Colombia, inició sus investigaciones hace varios meses.

Las pesquisas incluyeron el pinchado legal de teléfonos y celulares de los potenciales “fabricadores”, así como un seguimiento sigiloso por los lugares donde se trasladaban los miembros de la organización.

LA LISTA DE DETENIDOS

“Hemos accedido a las escuchas de los teléfonos celulares de los detenidos por orden judicial. Esta organización tenía operando, por lo menos, 4 o 5 años”, sostuvo el fiscal Sal y Rosas.

Entre los detenidos se encuentran Julio Osorio Laurente, Alejandro Estrada América, César Gil Murillo, Iván Yupanqui Rojas, Víctor Cueto Flores, Adrián Cueto López, Isabel Conde Alarcón, María Sarmiento Quispe, Sonia Quispe Mercedes, Eusebio Velásquez Rivera, César Vicente Flores y Diego Yupanqui Leandro. Además, también se capturó a Richard Choque Calderón, Jesús Carrera Matías, Doris Guillén Pimentel, Brayan Ruiz Guillén, Ellynson López Flores, Paulo López Pillco, Bertha Moreno Veramendi, Karín de la Cruz Medina y Cinthia Páucar Quispe.

En esta lista también figuran Alex Collorado Troncos, Elisabeth Chávez Cárdenas, Rocío Córdova Vela, Jhon Choy Rassmussen, Zoraida Quispe Rodríguez, Julita Rodríguez Quispe, Raúl Quispe Rodríguez, Segundo Jacinto Ortiz, Isabel Chávez Paez, Bladimir Munayco Ortiz, Monky Arzapalo Estación, Javier Fernández Marcelo, Carlos Cevallos Zapata, Ruth Colorado Troncos, John Colorado Troncos y José Casas Villanueva.

En tanto, en Tumbes se logró intervenir a Luis Ramírez Tejada, Raúl Zárate Huarsi, Dani Daniel Sánchez Cherres -ecuatoriano, Jorge Sandoval Jirón y Griscel Pereda García. En la operación, realizada en Tumbes, Zarumilla y Andrés Araujo, se incautó en total 285,000 dólares falsos.

“LOS VERDES DEL VALLE”

Según la Fiscalía, esta organización, denominada “Los verdes del Valle”, porque “verdes”, es decir, dólares, era lo que principalmente fabricaban, tiene conexiones con mafias de falsificadores de Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y países de la Unión Europea.

Según Sal y Rosas, la mafia afincada en Perú logró sacar un buen caudal de dólares hacia Estados Unidos. Aseguró que las investigaciones continuarán.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS