¡Para no creerlo! Narcos operaban desde Círculo Militar

¡Para no creerlo! Narcos operaban desde Círculo Militar

¡Para no creerlo! Narcos operaban desde Círculo Militar

17 de Febrero del 2017 - 09:06
Redacción Multimedia

​Capitán del ejército dirigía banda de narcotraficantes y esta era la ruta de la droga. MIRA LA INFOGRAFÍA

Desde inicios del año pasado, el Círculo Militar del Perú, ubicado en el distrito de Jesús María, se convirtió en un centro de acopio y operaciones de una organización dedicada al tráfico de droga conformada por oficiales del Ejército, según el Ministerio Público.

Según la carpeta fiscal denominada “Milico”, el capitán del Ejército peruano, Paul Alexander Bobadilla Retamal (37), conocido como “Paul “ o “Bambi”, se encargaba de alquilar las habitaciones del hotel ubicado en dicho centro de esparcimiento militar para que sus “compinches” descarguen la droga traída desde el Vraem.

El documento señala que el excadete de la Escuela Militar de Chorrillos identificado como Luis Enrique Altez Rivera (28), alias “Kike”, junto con otros dos hombres se encargaban de acondicionar la droga para que luego sea trasladada al norte del país y, finalmente, ser enviada por vía marítima al extranjero.

“Ellos armaban la droga, la envolvían con cintas adhesivas y les ponían otros papeles como aluminio para que no sea detectada”, informó una fuente.

Centro de operaciones. Las instalaciones del Centro de Esparcimiento Asociación Círculo Militar del Perú (Hotel Residencial, el área de piscina y restaurantes), ubicado en la cuadra 16 de la avenida Salaverry, en el distrito de Jesús María, también se utilizaban como centro de operaciones para efectuar sus reuniones. Es decir, en ese lugar coordinaban, planificaban y ejecutaban los planes para el envío de droga, según un documento policial.

En la carpeta fiscal también se precisa que el capitán Bobadilla Retamal alquiló habitaciones en junio del año pasado con el fin de hospedar a Altez Rivera y Jonathan Aarón Benzaquén Ortiz. Este último era el encargado de custodiar y “chalequear” a los hombres que se encargaban de transportar la droga desde el Vraem a Lima, y desde el Círculo Militar hacia el puerto de Paita, en Piura.

Según las investigaciones, esta organización criminal había escogido como lugar de acopio dicho centro de esparcimiento porque el acceso a terceras personas era restringido, solo podían entrar los que formaban parte del Ejército peruano o allegados a ellos.

El cabecilla. El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las 20 fiscalías de Crimen Organizado, informó a OJO que el capitán del Ejército Paul Bobadilla Retamal se encontraba con mandato de prisión preventiva desde el 23 de agosto del año pasado. Desde esa fecha se mantuvo bajo el anonimato y estuvo escondiéndose en diferentes provincias del país, para luego fugar al extranjero.

El 7 de enero de este año fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en Colombia.

Desde el pasado 10 de enero se viene tramitando un proceso de extradición de Bobadilla Retamal, por ser presunto cabecilla de una banda de narcotraficantes. Este requerimiento judicial fue emitido a través de Interpol y será investigado por su implicancia en el tráfico ilícito de drogas.

CAPTURAS. El destape de cómo operaba la mafia liderada por Bobadilla se dio gracias a un trabajo de investigación policial que culminó con un operativo antidrogas realizado el 13 de junio del año pasado en el distrito de Carabayllo, donde se incautó 40 paquetes de droga al interior de un auto. En esa ocasión se confirmó que la cocaína camuflada en ladrillos que se halló en el vehículo de placa ALE-576 había salido del Círculo Militar ubicado en Jesús María.

El documento fiscal de lo incautado señala que “Kike” se acercó a la puerta de este centro de esparcimiento para facilitar el ingreso del vehículo al cual subieron dos maletas. Al tomar conocimiento de que se iba a producir una entrega de droga desde el interior del Círculo Militar, agentes de la Dirandro y el fiscal del Crimen Organizado siguieron al auto hasta el jirón Samanez Ocampo, en Carabayllo, e intervinieron al conductor identificado como Marlon Christian Rodríguez Aylas (31). Dentro del vehículo habían dos maletas conteniendo paquetes tipo ladrillo envueltos en bolsas de polietileno de color transparente, con una sustancia al parecer alcaloide de cocaína.

Tras la detención de Rodríguez Aylas, la Fiscalía tuvo conocimiento de que las personas que habían entregado las maletas se encontraban al interior del Círculo Militar. Por ello, al día siguiente se detuvo a Jonathan Aaron Benzaquén Ortiz en una de las habitaciones del mencionado centro.

En tanto, las investigaciones continuaron y se supo que la mafia liderada por Bobadilla Retamal continuaba operando en otros puntos del país. Es así que en julio del año pasado se detuvo en Talara, Piura, a Alberto Rodríguez Ussa (45), de nacionalidad colombiana, y a Félix Guillermo Mejía Molina (58) con 55 kilos de clorhidrato de cocaína.

OJO CON ESTO:

San Valentín: mira lo que pasó en este transitado cruce el día del amor

#NiUnaMenos: mujer recibe brutal golpiza de su pareja y lo peor viene después (VIDEO)

"Caracol": PNP revela la suma de dinero que se pagó por crimen de Wilbur Castillo

Alan García llega al país para acudir a citación fiscal y le recomienda esto a Toledo (VIDEO)

Callao: patrullero a toda velocidad choca contra un auto y deja un herido (FOTOS Y VIDEO)

Ráfaga: Rodrigo Tapari denuncia que le robaron todo esto en ¡Chimbote! (VIDEO)

HAY MÁS...