Polémica por policías gorditos: Basombrío los defiende pero congresistas exigen solución
Polémica por policías gorditos: Basombrío los defiende pero congresistas exigen solución

“Gorditos hay en todos lados”. Con estas palabras el ministro del Interior, , minimizó el informe publicado en el diario OJO que señala que el 15% de efectivos de la  están con sobrepeso, lo que desató diversas reacciones entre los especialistas consultados sobre el tema.

“Hay policías gorditos, sí, pero las personas cambian con los años. El cuerpo va ensanchando, pero sí hay que tener mucho cuidado en su físico, cuando se hacen las evaluaciones físicas a los que están un poco gorditos averiguar si hay problemas endocrinológicos”, dijo el titular del Ministerio del Interior (Mininter) durante la implementación del sistema Apis en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Entre risas, también no hacer “un drama” con este tema.

POLÉMICA.

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano enfatizó que “un policía debe tener una situación física adecuada, para que sea ideal para luchar contra la delincuencia. Pues el policía debe estar salvando a los bañistas en la playas, acudir en los momentos de emergencia de huaicos, y sobre todo en la delincuencia(...) Son situaciones donde se requiere un esfuerzo físico”.

Para Lescano, la solución radica en someter a ejercicios físicos diarios a los efectivos que están a cargo de vigilar las calles.

FALTAN NUTRICIONISTAS.

Para el general PNP(r) y exministro del Interior Remigio Hernani, los efectivos que no tienen un físico adecuado pueden realizar labores de investigación. Añadió que el comando policial debería hacer un control del peso de los efectivos.

“Hay muchos gorditos que resuelven problemas”, dijo Hermani resaltando que el comando policial debe preocuparse en hallar la forma de disminuir el peso del personal que lo requiera.

A su vez, el también exministro del Interior, general PNP (r) Miguel Hidalgo, enfatizó que el sobrepeso en los policías obedece a un tema personal, indicando que son las unidades operativas las que necesitan efectivos con mayor fortaleza física, mas no la que se encuentran en oficinas.

“No existe en las comisarías donde se preparan alimentos un nutricionista que elaboren en menú balanceado”, dijo Hernani resaltando que no se puede controlar lo que los efectivos comen fuera de las comisarías.

Mientras tanto, para el excongresista Renzo Reggiardo el problema de la Policía va más allá del sobrepeso de sus efectivos. “De nada nos sirve tener policías delgados, si no tienen buenos sueldos ni están equipados adecuadamente”, finalizó.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS