Trujillo: Policías integraban red de extorsión, robo, sicariato y secuestro
Trujillo: Policías integraban red de extorsión, robo, sicariato y secuestro

Dos efectivos de la Policía Nacional fueron intervenidos por ser presuntos integrantes de la organización criminal “Los norteños-huayanos”, dedicada al secuestro, extorsión, sicariato y robo agravado.

Se trata de Wacil Andrés Fedalto Hacín (52), mayor PNP en retiro, y Marco Antonio Minaya Quito (38), técnico de primera de la Policía, que labora en patrullaje de emergencia en Virú. Junto con ellos cayeron también Luis Andrés Fedalto Celis (28), hijo del exmayor, y María del Carmen Silva Concepción (27).

Las detenciones fueron hechas en sus domicilios ubicados en el distrito de Laredo, en Trujillo (La Libertad), como parte de un megaoperativo que organizó la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fecor), en coordinación con la Policía Nacional, en las regiones de Lambayeque y La Libertad.

Los cuatro trujillanos detenidos fueron trasladados al Complejo Policial de San Andrés en Trujillo, para el inicio de las investigaciones.

También en Chiclayo. El operativo se ejecutó en atención a la orden de detención preliminar con descerraje y allanamiento que emitiera el Juzgado Supranacional contra el Crimen Organizado de Lima, en respuesta al pedido de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada. Por ello, además de la intervención en Trujillo, representantes del Ministerio Público y un grupo de la Unidad de Homicidios de Lima llegó también a Chiclayo para coordinar las acciones.

En el operativo, ejecutado en los distritos de Chiclayo y La Victoria, en Lambayeque, fueron intervenidas otras diez personas, seis en sus viviendas y cuatro en la empresa de caudales Prosegur.

Los catorce detenidos, presuntos integrantes de “Los norteños-huayanos”, son investigados por los delitos de robo agravado, extorsión, secuestro y asociación ilícita para delinquir.

Robo millonario. Los cuatro intervenidos en la empresa de caudales Prosegur son Armando Noé Saavedra Vílchez, Richard Rodríguez Moscoso, Milton Nicanor Gil Silva y Marco Iván Ignacio Torres. Ellos son investigados por el robo a una camioneta blindada de la empresa Prosegur hace tres años.

El asalto y robo ocurrió en el distrito de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), el 22 de mayo de 2013. Un grupo de delincuentes, disfrazados de trabajadores de construcción civil, asesinaron a balazos al conductor de la unidad, Lester Barturén Saavedra, para luego sustraer cerca de 1 millón de soles y quemar el vehículo. En su momento, se reportó que los agentes de seguridad -detenidos en el operativo- huyeron del lugar.

Investigaciones. Entre los detenidos también se encuentran Enzo Rafael Quintana y Laureano Richard Ramírez López, alias “Pío Pío”, a quienes se les incautó celulares, documentos con números telefónicos y enseres que pertenecerían a la organización criminal.

Los detenidos fueron trasladados a la sede del Departamento Antidrogas (Depandro) de Chiclayo.

Se espera que los intervenidos sean trasladados a Lima, donde permanecerán encarcelados por un plazo de 15 días mientras se realizan las investigaciones. Luego podrían ser internados en centros penitenciarios de la capital.

MIRA ESTO

TAGS RELACIONADOS