Puente Piedra: cinco detenidos deja violenta protesta y la MML responde así (FOTOS Y VIDEO)

Puente Piedra: cinco detenidos deja violenta protesta y la MML responde así (FOTOS Y VIDEO)

Puente Piedra: cinco detenidos deja violenta protesta y la MML responde así (FOTOS Y VIDEO)

05 de Enero del 2017 - 16:37
Video: Hugo Curotto

Policía Nacional impide que los manifestantes lleguen al kilómetro 27 de la carretera Panamericana Norte

Tras la violenta protesta en Puente Piedra, la Municipalidad de Lima aclaró que el nuevo peaje deriva de la obligación pactada en el contrato de concesión suscrito con la gestión de Susana Villarán con Rutas de Lima el pasado 09 de enero de 2013.

En ese sentido, la Municipalidad de Lima afirmó que está "obligada a respetar el orden jurídico vigente de acuerdo a la Constitución y las leyes".

"El mismo contrato obliga a la Ciudad de Lima asumir penalidades en caso de incumplimiento, sin perjuicio de las responsabilidades que pueden derivar de la vulneración del artículo 62 de la Constitución Política", señala la Municipalidad de Lima a través de un comunicado.

"La MML está obligada a respetar el orden jurídico vigente de acuerdo a la Constitución y las leyes", agregó.

En tanto, el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, dijo "estar maniatado" porque el municipio tiene que cumplir con los contratos sino se verían obligados a realizar pagos extraordinarios por imcumplimiento.

RUTAS DE LIMA JUSTIFICA COLOCACIÓN DE "PEAJE ESPEJO"

Por su parte, la Rutas de Lima justificó el alza del precio y la instalación de la nueva garita al sostener que el esquema tarifario y el "peaje espejo" están establecidos en el contrato y en los documentos que regulan la concesión.

La empresa lamentó los "actos de violencia" y afirmó que están abiertos a mantener el diálogo con las autoridades y los pobladores. Además, aclaró que la obra se ejecuta sin presupuesto público.

"La concesión prevé la ejecución de obras con inversión 100% privada", señala en un comunicado. 

DETENIDOS

Cinco detenidos ha dejado hasta el momento los disturbios ocurridos en la carretera Panamericana Norte, en Puente Piedra, debido en contra del aumento del costo del peaje y la instalación de una nueva garita, informó el jefe de la dirección policial Lima, general Hugo Begazo.

Hasta el kilómetro 27 de la carretera Panamericana Sur ha llegado al menos 700 policías para poder controlar la situación, luego de que los manifestantes quemaran llantas y destruyeran la garita de control.

Hasta el momento, el jefe de la dirección policial indicó que no se ha registrado algún herido, sin embargo una persona ha sido atendida por el perdigón que el cayó en uno de los brazos. 

PROTESTA

Una  violenta protesta se registra en en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana Norte, en Puente Piedra, por el alza de peajes y la construcción de la nueva garita. 

Unas 200 personas con carteles y piedras en mano se enfrentan a los efectivos de la Policía Nacional, mientras los actos vandálicos se apoderan del lugar y se ha hecho necesario el uso de bomba lacrimógena, perdigones y gas pimienta.

De acuerdo a los reporteros que están en la zona, el enfrentamientos entre los pobladores y la Policía Nacional se agudiza cada vez más, pues los manifestantes han quemado llantas en diferentes puntos de la carretera Panamericana Norte y han destruido e incendiado las casetas.

La Policía Nacional impide que la turba llegue hasta el kilómetro 27 de la carretera Panamericana Norte, por lo que el tránsito se ha visto interrumpido desde tempranas horas de la mañana, afectando a la población que tiene que ir a trabajar. 

"Hay mucha injusticia por el peaje de ida y de vuelta. Nosotros también queremos una vía libre. Antes estaba S/3.50 y ahora S/5.00. No nos escuchan. Somos gente humilde que necesitamos ser escuchados", dijo una de las protestantes. 

RECORTAN RUTA DEL METROPOLITANO

Debido a las protestas, el servicio del Metropolitano anunció que se ha recortado la ruta del servicio alimentador Puente Piedra hasta Puente Chillón.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO LLAMA A LA CALMA

El Defensor del Pueblo, Walter Guiterrez, hizo un llamado a la calma a los pobladores y que opten por cumplir con realizar una marcha pacífica.

"Lo primero que hay que es que los pobladores calmarse y las autoridades ocuparse del tema, y en tercer lugar, en los próximos días la Defensoría del Pueblo se pronunciará sobre la ausencia de un regulador en la relación usuario-concesionario no solo en la vía Panamericana Norte, sino en todas las que existen en Lima", indicó para RPP Noticias.

OJO CON ESTO:

Puente Piedra: pobladores y PNP se enfrentan por protesta contra cobro de peaje (VIDEO) 

"Peter Ferrari": dictan detención preliminar por siete días para el "Rey del Oro"

"Peter Ferrari": realizan audiencia de detención preliminar contra el "Rey del Oro" (FOTOS)

"Peter Ferrari": sepa todo sobre su lujosa vida y el imperio que amasa

HAY MÁS...

blog comments powered by Disqus