¡Cuidado con los robacarros! Estos son los distritos, calles, días, horas y marcas de autos más pedidas
¡Cuidado con los robacarros! Estos son los distritos, calles, días, horas y marcas de autos más pedidas

En los últimos meses, las  a robar  se han centrado principalmente en las calles de los distritos del norte de Lima, según las últimas estadísticas de la Dirección de Prevención e Investigación de  (Diprove). 

Los más afectados, de acuerdo a fuentes policiales, son San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Puente Piedra. Mientras que, en la zona este de la capital, la mayor incidencia de hurto de autos se ha dado en San Juan de Lurigancho, Ate, San Juan de Miraflores y Surco.

La Policía dio a conocer los lugares exactos donde los hampones roban vehículos con más frecuencia.

ROBOS

Hasta la tercera semana de diciembre, los hampones han sustraído 6200 vehículos, de acuerdo a información de la Policía. De estos, más de 4500 fueron robados cuando los autos se encontraban estacionados en la vía pública. Las sustracciones se dieron bajo la modalidad del “peine”, que consiste en abrir las puertas utilizando un objeto metálico, para luego subir y escapar con el automóvil.

El resto de los delitos mencionados se dio por medio del asalto directo y a mano armada, como fue el caso de una pareja de esposos que, en la urbanización Palao de San Martín de Porres, fue encañonada por tres delincuentes que a punta de amenazas se llevaron su vehículo durante la noche del pasado 27 de diciembre. Sin embargo, en menos de media hora, tras ser alertados del atraco, los efectivos de la Diprove recuperaron el auto en Carmen de La Legua, en el Callao, y detuvieron a uno de los presuntos delincuentes, que fue identificado como Pedro Ángelo Colán Reyes (29).

“La mayoría de estos autos robados con armas de fuego y violencia son utilizados en otros robos, después de tres o cinco días, a establecimientos comerciales o bajo la modalidad del ‘marcaje’. Luego de perpetrar su delito, abandonan los vehículos, como se ha visto en los últimos casos”, mencionó un investigador.

OPERATIVOS

Ante el avance de las acciones delictivas en dichos sectores de la ciudad, los agentes de la Diprove consiguieron recuperar, desde enero hasta el pasado 22 de diciembre, 4451 vehículos. Para la Policía, dicha cantidad, que se pudo arrebatar a las bandas delictivas, está valorizada en más de 60 millones de dólares.

Además, los efectivos incautaron 9569 autopartes y accesorios de vehículos a las mafias dedicadas a la venta informal, lo que sumaría más de un millón de dólares, de acuerdo a los cálculos de la Policía.

“Hasta la fecha (22 de diciembre) se han realizado 2129 operativos en distintos distritos de Lima para obtener los resultados de la lucha contra la delincuencia”, manifestó una fuente policial.

En total, durante dicho periodo la Policía detuvo a 220 supuestos “robacarros”, según las estadísticas de los logros de la Diprove. Asimismo, se desarticularon 49 bandas delictivas dedicas al robo de vehículos, autopartes y accesorios.

PREFERENCIAS

Además de operar con mayor incidencia en la zona norte de Lima, los delincuentes tienen como preferencia a específicas marcas y modelos de automóviles.

Según información policial, los autos Toyota Corolla, Nissan Sentra, Nissan AD (station wagon) y Toyota Yaris son los que más fueron robados por los hampones durante el periodo mencionado.

“Son los autos más buscados por los delincuentes porque son los más comerciales en el mercado nacional. Son los que la gente más compra y los que se pide con frecuencia en los negocios ilegales”, señaló una agente policial.

De igual manera, los hampones tienen días particulares en los que cometen los robos de vehículos en Lima, según las estimaciones policiales.

En la semana, los días con más incidencia de sustracción de máquinas son los jueves, viernes y sábados, con un 16% del total de robos en la semana. Mientras que los miércoles cuentan con un 14% y los domingos con un 13%.

Por lo general, de acuerdo a fuentes policiales, los delincuentes operan de ocho a diez de la noche.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS