Tacna: Joven muere al pisar un mina antipersona en la frontera con Chile
Tacna: Joven muere al pisar un mina antipersona en la frontera con Chile

Un joven murió tras pisar una mina antipersona, cuando intentaba salir ilegalmente de Perú a través de un campo minado en la frontera con Chile, informó el lunes la policía.

"A raíz de la explosión, el joven perdió la pierna derecha y presentaba laceraciones en el estómago debido a la onda expansiva", dijo a la prensa el jefe de la Región Policial, Edgar Gil Villalobos.

De acuerdo a las pericias en la zona, el joven, identificado como Francy Mamani Aquino, de 27 años, sufrió el accidente del lado chileno, pero quienes lo acompañaban lo arrastraron a territorio peruano y le hicieron un torniquete en la pierna afectada. No obstante, por la gravedad de la lesión, Mamani falleció desangrado, informó la radio peruana Uno de Tacna en su página web.

Chile lleva a cabo un programa de desminado de su frontera mediante el cual, según cifras de su Cancillería, ha logrado eliminar hasta fines del año pasado 123.263 de las 181.814 unidades que fueron sembradas en sus fronteras durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en medio de tensiones con los países vecinos.

Autoridades chilenas han informado anteriormente que el período de lluvias que afecta su zona norte durante los primeros meses del año, ha ocasionado que decenas de minas se desplacen de su ubicación original, haciendo más difícil su hallazgo y desactivación.

En 2015, un joven colombiano sufrió la amputación de un pie al estallar una mina antipersona cuando intentaba salir ilegalmente de Chile a través de un campo minado, hacia Perú.

El tratado de Ottawa, que entró en vigencia en 1999 y del cual Perú y Chile son firmantes, prohíbe la compra, producción, almacenamiento y uso de minas antipersonas. Chile tiene hasta el 2020 para cumplir con el retiro total de estos artefactos.

TAGS RELACIONADOS