Trata de personas: 515 niños y mujeres secuestrados para explotación sexual

Trata de personas: 515 niños y mujeres secuestrados para explotación sexual

Trata de personas: 515 niños y mujeres secuestrados para explotación sexual | Fotografía: Grupo Epensa

24 de Septiembre del 2016 - 09:04
TEXTO: Daguirre

​Entre enero y junio de este año se han presentado 515 denuncias a nivel nacional por trata de personas, siendo Lima el distrito fiscal con la mayor cantidad de denuncias recibidas.

Entre enero y junio de este año se han presentado 515 denuncias a nivel nacional por trata de personas, siendo Lima el distrito fiscal con la mayor cantidad de denuncias recibidas, con 131 casos, según cifras del Ministerio Público. Esta cifra supera lo registrado por la misma entidad el año 2015, cuando recibieron 393 casos.

En tanto, el Ministerio del Interior registra otras cifras. Fuentes del sector revelaron que desde enero a agosto de 2016 se han presentado 243 casos, 78 en la capital, 41 en Loreto, Puno con 35 y Madre de Dios con 31.

En ambos casos, Lima ocupa el primer lugar. Según explica Sara Ramírez, especialista del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), en Lima se registra la mayor cantidad de denuncias debido a que es la ciudad que concentra la mayor cantidad de población en el Perú.

La especialista precisó que los menores, entre los 9 y 17 años, son las principales víctimas de este delito, en su mayoría relacionado con la explotación sexual.

Indica, además, que en otras ciudades del interior del país el delito está vinculado con actividades ilícitas, como la minería ilegal o el narcotráfico.

MODALIDADES. Según investigaciones de diferentes entidades públicas, el ofrecimiento de trabajo, costeo de estudios o manutención son las modalidades para la captación de víctimas. Esto se hace a través de avisos publicados en lugares públicos, de persona a persona y por medio de las redes sociales: “Aquí juega un papel importante el tema de la prevención. Los padres deben tener mucho cuidado con las personas que se relacionan con sus hijos y las actividades que realizan”, advirtió Ramírez.

MIRA ESTO: 

Callao: Hombre se hace el muerto y se salva de sicarios tras disparo

Independencia: Estafan a 25 personas con el “Bono chino” y detienen a implicado

Trujillo: Encuentran a adolescente que convivía con mujer de 21 años

SMP: Alcalde ya no pedirá estado de emergencia tras ola de delincuencia [VIDEO]

blog comments powered by Disqus