​Trujillo: PNP atrapa a miembros de red criminal "Los Malditos de Chicago II"
​Trujillo: PNP atrapa a miembros de red criminal "Los Malditos de Chicago II"

En un megaoperativo nocturno, agentes policiales lograron desarticular ayer a  en Trujillo, al capturar a 12 de sus presuntos integrantes. Los detenidos son sindicados de ser los remanentes de la banda, luego de que esta fuera golpeada parcialmente en 2015. A ellos se les acusa de tráfico ilícito de drogas, robo agravado, tenencia ilegal de armas y lavado de activos y habrían estado operando bajo órdenes del cabecilla Juan Carlos Chacón Ruiz, “Serrano Johny”, preso en el penal La Capilla de Juliaca (Puno)

CASAS. Un total de 20 inmuebles en los distritos de La Esperanza, Víctor Larco y Trujillo, además de tres celdas en los penales de El Milagro y de Mujeres fueron allanados por los 150 efectivos de la División de La Libertad y de Lima, especializados en combatir el crimen organizado.

Los agentes incautaron 56 municiones, 34 celulares, un paquete con marihuana, 23 bolsas con PBC, un vehículo y dinero en efectivo por S/5722. También decomisaron S/4120 en billetes falsos.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó los resultados del megaoperativo junto a altos mandos policiales presentes, como el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández; y el jefe de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad-Áncash, general PNP Julio Granados Ticona.

DETENIDOS. Entre los principales detenidos figura Wilder Rafael Arroyo Benites, también conocido como “Rafa”, quien tenía la función de cajero y financista de la organización criminal. Según las investigaciones policiales, su domicilio ubicado en la Urbanización Vista Bella servía también como “caleta” para guardar armas de fuego, stickers y dinero recopilado producto de sus actividades ilícitas.

CABECILLA PRESO. El trabajo de inteligencia policial permitió confirmar que quien sigue al mando de la organización criminal es el cabecilla Juan Carlos Chacón Ruiz, “Serrano Johny”, recluido en el penal La Capilla de Juliaca (Puno), a través de llamadas telefónicas y coordinando con las visitas que recibe en su celda. La cúpula era completada por su mano derecha, Javier Carlos Peláez Quesquén, “Sapo”, quien también permanece tras las rejas, y por Arroyo Benites, el cajero y financista atrapado en el operativo policial.

VENDÍAN DROGA. Para los agentes policiales, una de las facciones mejor engranadas de “Los Malditos de Chicago II” era la dedicada a la comercialización de estupefacientes en el Barrio Chicago, caracterizado por ser uno de los más violentos y peligrosos de la región La Libertad. Mientras que una segunda se encargaba de llevar a cabo robos y asaltos a mano armada, como el perpetrado en agravio del Fundo de la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO) en enero pasado, durante el cual sustrajeron equipos valorizados en $130,000 y tres escopetas retrocarga de propiedad de la Empresa de Seguridad Tanks. De la misma manera se les vincula con el hurto agravado registrado contra la Avícola Virgen del Cisne SAC, en noviembre del 2015, de donde se habrían llevado animales por un valor de S/50,000.

Asimismo, la PNP maneja serios indicios de que la organización criminal invierte en bienes y negocios para hacer ingresar al sistema financiero legal las grandes sumas de dinero que obtiene producto del tráfico ilícito de drogas y de los robos con armas de fuego. Para no levantar sospechas, emplean a terceras personas para consumar la conversión, transferencias, ocultamiento y tenencia del capital ilícito.

CÁRCELES. La acción policial también incluyó el registro de tres celdas en los penales de El Milagro y de Mujeres, ambos en Trujillo, pertenecientes a Jackson Adrián Gonzales Neyra, “Jackson” u “Orejón”; Marco Antonio Díaz Mariños, “Pantro”; y de Rosa Bertha Barreto Rojas, “Bertha”, elementos activos de la organización criminal pese a sus condenas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS