Caso Odebrecht salpica a PPK
Caso Odebrecht salpica a PPK

En los años 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo y en la época en que el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski era el presidente del Consejo de Ministros, se aprobaron y publicaron leyes y decretos supremos para favorecer a las empresas que construyeron la Carretera Interoceánica, entre ellas Odebrecht.

Así lo denunció ayer el congresista aprista Jorge del Castillo, al precisar que una de esas normas fue la Ley 28214, que declaró la obra de interés nacional. También figura el Decreto Supremo 018-2004-MTC, que otorgó carácter prioritario la construcción de la Carretera Interoceánica.

Indicó que una ley presentada por el excongresista de Perú Posible Gilberto Díaz Peralta declaró inaplicable e inexigible las restricciones para empresas que estaban impedidas de contratar con el Estado por tener juicios con este. Del Castillo aseguró que el proyecto de ley fue presentado el 24 de abril 2006 por Díaz, aprobado en Comisión Permanente al día siguiente y firmada esa misma noche por Kuczynski. Al día siguiente la ley fue publicada.

“Esta es una información fundamental. Tengo en mi poder el expediente completo de la ley”, anotó.

plata. Ante la exigencia del Ministerio Público para llegar a un acuerdo de terminación anticipada, Odebrecht pagaría unos 30 millones de dólares al Estado peruano, como adelanto de la devolución del dinero obtenido ilícitamente.

Al momento, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro y los representantes de la empresa manejan ese monto.

“Esta es la cifra inicial, quizá (al final) será más o menos”, refirió una fuente.

“Esta es la cifra inicial, quizá (al final) será más o menos”, refirió una fuente.