Coimas remecen al Parlamento
Coimas remecen al Parlamento

El pago de coimas por la empresa brasileña Odebrecht entre 2005 y 2014, cuando corrompió a altos funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), viene provocando roces en el Congreso.

Al respecto, el congresista de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano exigió al legislador aprista Mauricio Mulder que no integre la comisión investigadora del caso “Lava Jato”.

Es “un parlamentario de un partido que será investigado (el Apra de Alan García), entonces va a cumplir el rol de juez y parte, eso no puede ocurrir. Debería abstenerse de participar por una cuestión legal y de ética”, declaró a Andina.

La citada comisión es integrada por Karina Beteta y Víctor Albrecht (Fuerza Popular); Víctor García Belaunde (AP); Jorge Castro (Frente Amplio); Mauricio Mulder; Marisol Espinoza (APP) y Gino Costa (PPK), exministro de Toledo no cuestionado por Lescano.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014.

“El Congreso no puede ni debe dejar de investigar”, dejar de hacerlo sería “abdicar a su rol constitucional de fiscalización”, advirtió el legislador Octavio Salazar ante quienes piden limitar el caso solo al Poder Judicial.