“Ejecutivo hizo mal”

“Ejecutivo hizo mal”

“Ejecutivo hizo mal”

01 de Marzo del 2017 - 00:00

CONTRALOR ALERTA fallas AL FIRMARse ADENDA 1 POR CHINCHERO

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski hizo “todo al revés”, al pedir un informe de la Contraloría General de la República sobre la Adenda 1 al contrato de concesión para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, cuando debió pedirlo y recibirlo antes de suscribir ese convenio que le cuesta decenas de millones al Estado.

“Ha pasado todo al revés en este caso. Si previamente pasaba (la adenda) por la Contraloría le habría dicho (al Ejecutivo) que no firme porque había riesgos”, recalcó el contralor general de la República, Edgar Alarcón.

El funcionario destacó que fue una “decisión apresurada” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que dirige Martín Vizcarra, firmar la adenda a pesar de los riesgos.

“En los informes previos hemos visto riesgos, pero nosotros no podemos ordenar que se tome una decisión u otra”, advirtió.

Afirmó que, a pesar de la suspensión por el gobierno del pago del adelanto de 47.55 millones de dólares a Kuntur Wasi, la construcción del aeropuerto de Chinchero puede continuar.

En tanto, el ministro Vizcarra dijo que “con gusto” acudirá al Congreso para abordar el caso de la adenda si es interpelado. Las bancadas del APRA, AP y Frente Amplio apoyarían la interpelación. De acuerdo con el Informe N° 005-2017-GRE-GSF-GAJ-OSITRAN, la entrega de los 47.55 millones sería ilegal.

En la interpelación se busca conocer por qué el apuro del gobierno en firmar una adenda que favorece a un consorcio privado y, según un informe técnico, es ilegal.

CARRETERA. En tanto, el congresista de PPK Gino Costa aseguró que miente el abogado Juan Monroy al negar que el 4 de agosto de 2005, durante el gobierno de Alejandro y cuando Kuczynski dirigía ProInversión, avaló con un informe el contrato para que los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica sean construidos por el consorcio Interoceánica Sur (Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales).

“No es cierto q ese documento se haya presentado el 4/08/2005 a ProInversión. Así aclaró el doctor Monroy, autor del documento. Congresista Gino, no mienta”, exclamó Karina Beteta (FP), integrante de la comisión congresal del caso “Lava Jato”.