El Bendecido compuso la canción que llevó a Kuczynski a la presidencia (VIDEO)
El Bendecido compuso la canción que llevó a Kuczynski a la presidencia (VIDEO)

La popularidad del presidente  durante la campaña fue, entre otras cosas, gracias a su peculiar baile, cuyo ritmo tiene el sello del compositor y cantante piurano JM El Bendecido.

Juan Morocho More, el amigo de PPK, se inició en la música de manera “improvisada”. A los trece años se fracturó una pierna y tuvo que estar enyesado 4 meses. En ese tiempo se dedicó a escuchar música e intentar escribir poemas, para evitar el aburrimiento. JM confiesa que al inicio prefería las baladas, pero los chicos de su edad se inclinaban más por los éxitos del reggaetón. Cuando escuchó a Big Boy y a Vico C encontró el equilibrio perfecto entre ambos ritmos.

Gracias a su amor a la literatura, heredado de su madre, quien es maestra de primaria, Juan comenzó de manera casi espontánea a improvisar letras. Por esta habilidad, se volvió conocido.

Improvisando. El 2008 Juan cumplió la mayoría de edad, y una marca reconocida de gaseosa lanzó un concurso nacional que consistía en subir a su web un video entonando a capela una letra creada en el momento. Allí su vida cambió.

“No tenía ni siquiera un celular con cámara y tuve que prestarme uno. Era una canción titulada Lo que soy, donde cuento los problemas de salud que tengo, pero digo que todo se puede superar”, cuenta JM. Esta experiencia marcó al nuevo artista, quien estaba emocionado en viajar a Lima para la etapa final, donde conoció al ya fallecido MC Francia.

Luego de quedar en cuarto lugar del mencionado concurso, el reggaetonero dejó de ver la música como un pasatiempo y la convirtió en su actividad principal. Ya como solista, graba un disco para saltar de Internet a la radio con los temas “No llores más” y “Amiga”, del que incluso realizó un videoclip.

“En las radios de Piura no hay espacio, pues solo sonaba lo que viene de afuera y lo local no tiene mucho apoyo, salvo la cumbia”, cuenta El Bendecido.

“Miré el perfil de PPK en Facebok y me junté con mi amigo para que me ayude con la música. En una hora ya teníamos lista la canción”, expresó.

Irónicamente, este tema inicia con la frase “me hacía viejo esperando un cambio”, contrario a lo que todos imaginaban, pues la avanzada edad de Kuczynski era uno de los ataques más frecuentes de sus competidores políticos. JM pensó que la canción solo sonaría en Piura, pero el comando central en Lima decidió que sea el tema oficial de la campaña. La mayor bendición llegó para Juan, cuando en el mitin de cierre de campaña de PPK en Piura, puso a bailar a más no poder al mismo Pedro Pablo, luego hizo que Mercedes Araoz se vaya hasta abajo como una quinceañera y que Martín Vizcarra dejara su seriedad. La aceptación fue tal que no dudaron en que haga lo mismo en el mitín de cierre de campaña en Lima.

“No lo había pensado y mucha gente me dice que la música sí influyó en el éxito de PPK. Las personas necesitan un medio para llevar su mensaje y creo que con la música he llegado no solo a público joven, sino también a personas adultas que entendieron las propuestas”, manifestó.

“Me sentí parte del equipo ganador cuando escuché el flash electoral y luego en el local del partido la gente celebraba con mi música”, aseguró.

JM sigue con la misma bendición que le dejó su abuelo antes de partir. Se despide de los amigos de Ojo mostrándonos el proyecto de su segunda producción, donde además de reggaeton promete sorprender con una balada y una canción en la que motive a PPK y sobre todo el Perú a continúe subiendo y subiendo.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS