FP presenta hoy la moción de censura
FP presenta hoy la moción de censura

Tras la acalorada y extensa interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, la bancada de Fuerza Popular (FP) presentará hoy la moción de censura contra el citado funcionario, adelantó el vocero fujimorista Luis Galarreta.

“Ya está en acuerdo de la bancada y es más fácil porque conseguimos las firmas en un toque. Mañana en la mañana (hoy) se debe presentar la moción y, si no hay ninguna cosa contraria, sería en la tarde. Las firmas las vamos a conseguir rápido, por lo menos las nuestras. Luego se sumarán los demás grupos que quieran participar”, declaró.

Cabe indicar que para presentar la moción de censura se requiere un mínimo de 33 firmas y, para aprobarse, se necesitan 66 votos.

Galarreta defendió la posición de su bancada, pues, en su opinión, “existen hechos de corrupción y un responsable político de la cartera”. Dijo, además, que el profesional que reemplace a Saavedra, en caso prospere la censura, “debe ser una persona que refuerce el proyecto educativo nacional”.

De otro lado, según fuentes del Congreso, si la moción de censura se presenta hoy, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, tendrá solo dos fechas para convocar a una sesión plenaria: el viernes 16 o el lunes 19.

“Se supone que el funcionario ya fue interpelado y hubo un debate en que respondió un pliego de preguntas. La moción de censura tiene otro trámite: al cuarto día de presentada se puede debatir y votar. Solo tendrían hasta el 19 para concluir con el trámite de la moción”, detallaron.