Elecciones 2016: Julio Guzmán enfrentaría a Keiko Fujimori en segunda vuelta
Elecciones 2016: Julio Guzmán enfrentaría a Keiko Fujimori en segunda vuelta

Los candidatos presidenciales por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y Todos por el Perú, , se enfrentarían en una segunda vuelta electoral por la Presidencia de la República si las elecciones fueran hoy, según el último sondeo a nivel nacional de la encuestadora CPI.

La encuesta confirma a Fujimori adelante (34.1%) y muestra el salto de Julio Guzmán del quinto al segundo lugar de enero a febrero con 14.1%. A pesar de las denuncias por plagio, el aspirante presidencial por Alianza Para el Progreso del Perú (APP), César Acuña, cae apenas 2.6 puntos porcentuales (de 15.2% a 12.6%) para colocarse en un aún expectante tercer lugar (en enero era segundo) y el candidato por Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, se derrumba al cuarto lugar con 7.7%. Alan García, de Alianza Popular, sigue cayendo y ahora apenas tiene 6.2%.

El sondeo de CPI muestra las razones de la intención de voto al consultarlas a los electores. El 27.9% de quienes votarían por Fujimori lo haría porque es mujer y el 25.9% porque “seguiría la línea política de su padre” y ser “hija” del expresidente Alberto Fujimori, hoy recluso por corrupción, secuestro y asesinato.

El 47.8% de quienes apoyan a Julio Guzmán lo hacen porque “es una nueva opción/ alternativa/ merece una oportunidad” y el 29.1% porque “tiene un buen plan de gobierno/ proyectos/ ideas”. Aunque César Acuña posee una larga trayectoria política, el 30.2% de sus votantes dice que lo apoya porque “es una nueva opción/ alternativa/ merece una oportunidad”. El 17.7% destaca que “tiene un buen plan de gobierno/ proyectos/ ideas”.

Entre los votantes por Kuczynski, el 27.7% resalta que “tiene un buen plan de gobierno/ proyectos/ ideas”; mientras que entre quienes apoyan a García el 41.4% pondera que posee “experiencia/ capacidad para el cargo”.

SEGUNDA VUELTA. Según CPI, Fujimori vencería a todos sus rivales más cercanos en una eventual segunda vuelta. A Guzmán por 46.1% contra 33.3%, a Acuña por 49.5% contra 23%, a Kuczynski por 45.5% contra 30.4%, y a García por 50.4% contra 14.4%.

La misma encuestadora preguntó por el grado de seguridad con respeto a la intención de voto. Quienes están muy seguros y no cambiarán de candidato son 77.0% para Fujimori, 69.9% para García, 58.2% para Julio Guzmán, 55.8% para Kuczynski y 43.6% para Acuña.

Quienes están dispuestos a cambiar de voto también tienen sus preferidos para sufragar por ellos. El 16.9% de ellos votaría por Fujimori, 16.8% por Guzmán, 11.6% por Kuczynski, 9.8% por Acuña y 6.4% por Verónika Mendoza (Frente Amplio).

FICHA TÉCNICA

OBJETIVO: EVALUACIÓN DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PÚBLICO DE NADINE HEREDIA, ELECCIONES PRESIDENCIALES 2016: INTENCIÓN DE VOTO, VOTO DE RECHAZO A LOS PRINCIPALES CANDIDATOS PRESIDENCIALES Y RAZONES. UNIVERSO INVESTIGADO: Población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más que residen en las 6 zonas geográficas en las que se ha subdividido el país. 

MUESTRA ESTADÍSTICA: Ámbito Nacional urbano y rural con la siguiente cobertura geográfica: 21 departamentos del Perú, incluido el departamento de Lima. 61 provincias en los 21 departamentos investigados, incluidas Lima y Callao. 40 distritos de Lima Metropolitana (Lima y Callao). 121 distritos en el interior del país. 

TÉCNICA DE LA ENCUESTA: Entrevista personal utilizando un cuestionario estructurado, en los propios hogares de las personas seleccionadas en la muestra estadística. 

UNIVERSO INVESTIGADO: 1,650 personas. El margen de error ha sido calculado asumiendo un nivel de confianza de 95,5% y valores para p y.5. La tasa de respuesta es de 70.1%. El sistema de muestreo aplicado en la presente investigación es semi probabilístico, polietápico y por áreas. Los planos del marco muestral CPI de cada distrito del país están conformados por unidades de muestreo, que son conglomerados de 80 viviendas, en promedio. 

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: En primer lugar realizamos un procesamiento de los datos en forma independiente para cada una de las seis zonas consideradas en el estudio. La aplicación de los factores de ponderación permiten ajustar la estructura muestral obtenida a través del muestreo a la estructura poblacional estimada por CPI en base a información oficial del INEI. 

SUPERVISIÓN DE CAMPO: 30% de la producción de cada encuestador mediante el sistema de la re-entrevista, sea telefónica o directamente con el entrevistado. 

FECHA TRABAJO DE CAMPO: 5 al 9 de febrero de 2016.

MIRA ESTO: