Harán favor a Castañeda

Harán favor a Castañeda

Harán favor a Castañeda

06 de Octubre del 2016 - 00:00

fujimorismo y apra le permitirán reelección

Con el peso de su aplastante mayoría, la fujimorista Fuerza Popular y el Apra, de seguro con apoyo de Solidaridad Nacional y Peruanos por el Kambio (PPK) -que ya adelantó su respaldo a la medida-, modificarán la Constitución para permitir que alcaldes y regidores en ejercicio sean reelegidos.

Tal medida, que implica cambiar el artículo 194 de la Carta Magna, autorizará que alcaldes y regidores puedan ser reelegidos en sus cargos por un período adicional y que, transcurrido otro período como mínimo, puedan volver a postular bajo las mismas condiciones.

El proyecto de ley, de iniciativa del congresista Héctor Becerril (FP), será derivado a la Comisión de Constitución para su estudio.

El artículo 194 fue modificado (al igual que los artículos 191 y 203 de la Constitución) por la Ley 30305, de marzo del año pasado, con el argumento de que se quería prohibir la reelección inmediata de las autoridades locales para no generar actos de corrupción o si deciden continuar en el cargo indefinidamente.

CORRUPCIÓN. Sin embargo, tal decisión fue criticada porque se consideró por algunos políticos y especialistas que en un solo período también pueden cometerse actos de corrupción.

El aprista Javier Velásquez respaldó la iniciativa. La bancada de PPK también votaría por la reforma, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció a favor de autorizar la reelección de alcaldes.

Algunos ven que la modificación constitucional en tal sentido tiene nombres propios, uno de ellos el del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.  

blog comments powered by Disqus