Alejandro Toledo: pese a su defensa, Fiscalía formalizó investigación contra presidente
Alejandro Toledo: pese a su defensa, Fiscalía formalizó investigación contra presidente

La suerte de  está echada, porque la Fiscalía formalizó ayer una investigación preparatoria en su contra por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, a raíz del cobro de 20 millones de dólares en coimas de  para la construcción de la carretera Interoceánica.

También se hizo lo propio contra el exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, como cómplice primario, y Josef Maiman (supuesto testaferro) como autor de lavado de activos.

Con la investigación preparatoria, incluso si Toledo regresa al país sin que aún se curse una orden de detención (que saldrá en las siguientes horas), el expresidente irá a prisión, al ser ese el criterio del Poder Judicial con Jessica Tejada, quien volvió al país sin existir mandato para detenerla y está presa, explicó el exprocurador Ronald Gamarra.

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideró imposible que se aplique la prescripción a Toledo, porque el perjuicio patrimonial del Estado duplica el tiempo para ese beneficio (15 años de pena por cohecho) a 30 años.

PPK. En tanto, la legisladora Yeni Vilcatoma pidió investigar a todos los funcionarios del gobierno de Toledo que habrían sido cómplices para recibir las coimas.

En alusión al presidente Pedro Pablo Kuczynski, primer ministro de la gestión toledista, indicó que Toledo “tuvo que usar de todos los cargos para completar esto”. “Ministros y el premier de ese entonces deben ser incluidos en las investigaciones”, demandó Vilcatoma.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS