​Odebrecht: Alan García afirma que dará testimonio a la Fiscalía por gasoducto
​Odebrecht: Alan García afirma que dará testimonio a la Fiscalía por gasoducto

El expresidente peruano  aseguró hoy que acudirá a la Fiscalía a rendir su testimonio sobre el contrato para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, otorgado a un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht, cuando se fije una fecha para esa diligencia.

"En cuanto fijen fecha daré testimonio ante la Fiscalía sobre el gasoducto firmado en el Gobierno de (Ollanta) Humala. No en el mío", dijo García mediante un mensaje en Twitter.

La Fiscalía anticorrupción ha citado para el próximo 16 al exmandatario para recoger sus declaraciones, en calidad de testigo, sobre las presuntas irregularidades en la licitación de la construcción del gasoducto abiertas contra la ex primera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, según reportó la prensa local.

En Perú, Odebrecht admitió haber entregado coimas por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Toledo es investigado por la Fiscalía por haber recibido presuntamente una coima de 20 millones de dólares para adjudicar a Odebrecht la construcción de la carretera Interoceánica.

El expresidente García y su exesposa Pilar Nores tienen una denuncia por presunto lavado de activos presentada por una exmilitante de su partido, Ángela Valdez, según informó Canal N.

Valdez acusó a García de tener más de una veintena de inmuebles adquiridos recientemente y la Fiscalía abrió una investigación contra él en diciembre pasado con la información recopilada por una megacomisión investigadora del Parlamento.

De acuerdo al canal televisivo, Valdez pertenece a una facción del partido Aprista que pide la renovación de su dirigencia.

Precisamente, los primeros exfuncionarios detenidos por el escándalo de Odebrecht en Perú han sido el exviceministro de Comunicaciones en el segundo Gobierno de García, Jorge Cuba, por haber recibido una coima de 2 millones de dólares para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima; el exfuncionario Miguel Navarro y el exintegrante del comité seleccionador Edwin Luyo.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...