​Ollanta Humala: su papá siente profunda decepción por posible coima de Odebrecht

​Ollanta Humala: su papá siente profunda decepción por posible coima de Odebrecht

​Ollanta Humala: su papá siente profunda decepción por posible coima de Odebrecht | Fotografía: Grupo Epensa

23 de Febrero del 2017 - 19:45
EFE

Esto es lo que ha dicho el padre del expresidente Ollanta Humala

El padre del expresidente peruano Ollanta Humala, Isaac Humala, declaró hoy estar decepcionado de su hijo, tras las denuncias de que recibió tres millones de dólares de la brasileña Odebrecht para su campaña en 2011, pero agregó que no le sorprendió porque las empresas buscan "el favor" del gobernante.

En declaraciones al portal de Exitosa, Humala dijo sentir "una profunda decepción porque no pensé que un hijo traicionara de esta manera, no solo al país, sino hasta a su papá con el que no habla desde hace tres años".

"Él necesitaba urgentemente ese gasto y más ha gastado, igual que los demás (candidatos) han gastado. Yo me doy cuenta que estuvo en otro camino y sé dónde va a terminar", afirmó Humala, abogado y promotor del ultranacionalismo en el país.

No obstante, el padre del exmandatario agregó que no le sorprende el aporte de Odebrecht porque "siempre ha habido subvención y apoyo del extranjero para cualquier fin".

"Además, las empresas también quieren que el próximo Gobierno las favorezca, entonces, en todas las elecciones cualquier empresa grande ya le adelanta su favor" durante la campaña, remarcó Humala.

De otro lado, el vicepresidente en el Gobierno de Humala, Omar Chehade, declaró a Canal N que Odebrecht entregó el aporte a la campaña de Humala "porque después tendría que haber una reciprocidad, es decir el otorgamiento de la buena pro del Gasoducto Sur Peruano".

La esposa de Humala, Nadine Heredia, es investigada por la fiscalía por su presunta intervención en la licitación del gasoducto.

"Es obvio que Odebrecht no iba entregar 3 millones de dólares o mucho dinero más, simplemente por la linda cara de Ollanta Humala o por la, afabilidad en ese momento, de Nadine Heredia", agregó Chehade, que se apartó del partido de Humala tras ser denunciado por cohecho al interceder a favor de una empresa local.

El también exlegislador dijo que el aporte de Odebrecht nunca fue declarado en el partido y, por lo tanto, no representa únicamente un falta administrativa, sino también un delito de lavado de activos.

Por su parte, el excongresista Santiago Gatañadui negó que el Partido Nacionalista (PN) haya recibido aportes de empresas brasileñas, como Odebrecht, pues todos los aportantes han sido declarados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Hasta ahora Odebrecht no ha probado que entregó dinero. Si (el exdirector de la empresa en Perú Jorge) Barata dice tener las pruebas que las exhiba, y que el Ministerio Público las muestre", declaró Gastañadui.

El Partido Nacionalista, liderado por Humala y Heredia, recordó hoy que no existe delito en las presuntas donaciones de la constructora Odebrecht a su campaña para las presidenciales de 2011, y exigió pruebas de su existencia.

La formación política pidió rigurosidad a las autoridades para tomar declaración al exdirector de Odebrecht en Perú, quien afirmó en Brasil que su empresa aportó tres millones de dólares a la campaña de Humala a petición del Partido de los Trabajadores del Brasil, del expresidente brasileño Lula Da Silva.

El partido Nacionalista también indicó que la investigación que la Fiscalía realiza a Humala y a Heredia por un presunto delito de lavado de activos en la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011 "parte de la premisa de considerar ilegales los aportes, sin embargo esa hipótesis fiscal no constituye delito".

OJO CON ESTO:

Policía héroe es condecorado por Fernando Zavala y Carlos Basombrío (FOTOS y VIDEO)

Independencia: PNP héroe revela el calvario que está viviendo tras matar a salchipapero

Jockey Plaza: PNP alerta posible atentado de tiroteo tras matanza en Independencia

Independencia: este es el desgarrador audio que envió una de las víctimas en pleno ataque

Independencia: valeroso PNP relata paso a paso cómo abatió al salchipapero asesino

HAY MÁS...