Otros 15 decretos están bajo la lupa
Otros 15 decretos están bajo la lupa

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatirá en torno a un segundo grupo de decretos legislativos que emitió el Ejecutivo, en el marco de las facultades delegadas que le concedió el Legislativo, a fin de determinar su constitucionalidad y recomendar eventualmente su derogación en caso de violar la Constitución.

En esta segunda sesión extraordinaria, prevista para el martes 31 de enero o el jueves 2 de febrero, se pondría en agenda 15 normas, la que se darían a conocer mañana lunes 23 por el grupo de control que las revisa.

Asimismo, la Comisión de Constitución enviará vía oficio consultas al Ejecutivo sobre dos decretos legislativos que quedaron pendientes de votación en su sesión del pasado viernes 20.

Estos son los decretos 1278, el que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y 1253, que dicta medidas para fortalecer la inversión en seguridad ciudadana.

Sobre el primero se solicita que se modifique su artículo 81 referido a las infracciones administrativas, mientras que la segunda norma, que incorpora en los recibos de luz cobros por el servicio de serenazgo, es cuestionada por atentar contra el artículo 66 de la Carta Magna vigente.

PLAZO. El Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para absolver las consultas de Comisión de Constitución.

En esta primera sesión de control se debatió 26 decretos legislativos, de los cuales 22 fueron aprobados, tres modificados y uno fue derogado (el de transferencia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas al Ministerio de Salud).

El proceso de control es ordenado por la Constitución.

El proceso de control es ordenado por la Constitución.