Pedro Pablo Kuczynski: Empresario minero afirma que amigos cobraban cupos
Pedro Pablo Kuczynski: Empresario minero afirma que amigos cobraban cupos

El entorno del presidente  no deja de ser cuestionado. Tras el escándalo de los “morenoaudios”, un nuevo audio involucra, ahora, al actual congresista Gilbert Violeta y a sus asesores Jorge Villacorta y José Labán.

El detalle de este audio es que se registró en diciembre de 2015, cuando Pedro Pablo Kuczynski aún no llegaba a la Presidencia de la República, y ni Gilbert Violeta había sido elegido congresista; o Jorge Villacorta y José Labán sus asesores.

CUPOS. En el audio se escucha al empresario minero Beltran Hancco Quispe afirmar que Villacorta y Labán, por encargo de Violeta, le piden un cupo para el partido. Esto se da cuando él postulaba al Congreso, con el N° 1, por Peruanos Por el Kambio, por Puno.

“En una ocasión me citaron con Gilbert. Labán con Villacorta me preguntaron si estaba en la posibilidad de poder aportar al partido ¿no? Entonces, yo le dije que sí estaba en la posibilidad de aportar, pero nunca hablamos de monto, nada. Quedamos así nada más”, comenta Hannco en la primera parte del audio.

En la siguiente parte, que se puede escuchar en Youtube, el empresario sostiene que el actual asesor Labán le exigió que el aporte no sea en soles sino en dólares.

“El día de la juramentación me dijeron tanto va a ser, tanto vas a aportar. Se me acercó Labán y me dijo cuánto vas a aportar. Yo le dije, ¿cuánto puede ser pues? Una suma mínima ¿no? Le dije el monto y me dijo: no puede ser ese monto, nada más. Algo más, no tiene que ser en soles, tiene que ser en dólares. Prácticamente el monto que yo podía aportar les parecía algo triste y ya quedamos ahí”, continúa.

LO CONFIRMA. Al comunicarnos telefónicamente con el empresario Hancco Quispe, él reconoció su voz en el audio y reafirmó lo que ahí dijo. “Sí, es verdad. Es mi voz, es la verdad y fui secretario de diferentes regiones, me llamaron, conversamos varias veces, alguno de ellos seguramente me ha grabado”, indicó.

Consultado si las tres personas mencionadas en el audio, Violeta, Labán y Villacorta, le solicitaron dinero, indicó que sí.

“Sí, no solo a mí, a muchos más y ni siquiera es ese monto, es mucho más, es en dólares, Me solicitaron 200 mil dólares y al final 400 mil dólares”, manifestó. 

MIRA ESTO: 

TAGS RELACIONADOS