​Pedro Pablo Kuczynski: "Hace décadas que se quiere hacer este aeropuerto y lo vamos a hacer"
​Pedro Pablo Kuczynski: "Hace décadas que se quiere hacer este aeropuerto y lo vamos a hacer"

El Gobierno de Perú anunció hoy el aplazamiento de la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco, cuyas obras iban a iniciarse este martes 31 de enero en el municipio cusqueño de Chinchero, situado a 30 kilómetros de la antigua capital del imperio incaico.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó en un comunicado que suspenderá la firma de la adenda acordada la semana pasada con el consorcio Kuntur Wasi para modificar el contrato de concesión del proyecto de modo que el Estado aumentara su aporte financiero y las obras comenzaran esta semana.

El Ejecutivo peruano accedió a la petición del presidente de la comisión investigadora multipartidaria del Congreso, Víctor Albrecht, quien solicitó la suspensión de la firma de la adenda.

Argumentó que el objetivo de frenar la modificación del proyecto, con la consecuente postergación de las obras, es "lograr un ambiente de mayor consenso y transparencia".

El aeropuerto de Chinchero tendrá un coste de unos 520 millones de dólares, repartidos en 145 millones para el movimiento y nivelación de terrenos, 264,8 millones para la construcción de la infraestructura e instalaciones, 89 millones para obras complementarias y 20 millones para la supervisión de obras.

El presidente de Perú, , explicó hoy en un mensaje a la nación que la adenda del contrato permitirá al Estado ahorrar al Estado casi 600 millones de dólares en intereses y encargará al sector público la primera fase del proyecto, consistente en el movimiento y nivelación de tierras.

"Yo iba a estar ahí (mañana) para empezar las excavaciones y les garantizo que estaré en pocos días porque vamos a ir adelante con este proyecto. Se ha saneado el proyecto. Hace décadas que se quiere hacer este aeropuerto y lo vamos a hacer", dijo Kuczynski.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, solicitó mediante un oficio a la comisión investigadora multipartidaria que, en la brevedad de lo posible, fundamente las razones por las que considera que la adenda es lesiva para los intereses del Estado

La concesión del proyecto fue adjudicada en 2014 al consorcio Kuntur Wasi durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

La presidenta de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Patricia Benavente, renunció el pasado martes a su cargo después de que fuera la única integrante del directorio de la entidad que votó en contra de la adenda.

Entre las principales críticas recibidas al proyecto está que el municipio de Chinchero se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Cusco y a una altitud de 3.728 metros sobre el nivel del mar, en un altiplano de los Andes donde suele haber neblinas, lluvias y fuerte viento en determinadas épocas del año.

Las instalaciones tendrán una extensión de 40.000 metros cuadros y estarán concesionadas durante 40 años para reemplazar al actual y colapsado terminal aéreo Alejandro Velasco Astete, ubicado dentro de la misma ciudad incaica, la segunda con mayor tránsito de Perú, después de Lima.

HAY MÁS...