Suspenden obras del aeropuerto

Suspenden obras del aeropuerto

Suspenden obras del aeropuerto

28 de Febrero del 2017 - 00:00

Gobierno posterga inicio de trabajos en terminal de Chinchero

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó la suspensión del adelanto del pago al consorcio Kuntur Wasi, fijado en la Adenda 1 al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, y la postergación del inicio de las obras que Cusco reclama.

El MTC envió ayer el oficio 0813-2017-MTC/25 al consorcio aeroportuario para anunciar la suspensión de todas las obligaciones contenidas en el acuerdo. Es decir, las del Estado de pagar un “adelanto” y las de la empresa de efectuar trabajos.

Así se formaliza la suspensión de la entrega de 47.55 millones de dólares a Kuntur Wasi, como “adelanto de obra”, a pesar del Informe N° 005-2017-GRE-GSF-GAJ-OSITRAN, donde se advertía al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que el desembolso es ilegal.

“Esta suspensión se mantendrá hasta que la Contraloría General de la República culmine su investigación de oficio y realice un pronunciamiento final y oficial sobre la adenda suscrita por el Estado y la empresa”, indicó el MTC.

FIRME. El alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo, rechazó la suspensión. “El Ejecutivo debe mantenerse firme (...) no tiene por qué estar postergando el desarrollo de mi pueblo o sino finalmente que decida si ejecuta o no ejecuta el aeropuerto”, recalcó, al tiempo de exigir que el titular del MTC, Martín Vizcarra, explique la suspensión en Cusco.

El congresista Jorge Castro (FA) presentará una moción para crear una comisión investigadora por la firma de la Adenda 1 a fin de levantar el secreto bancario a todos los investigados.