Portada

Otro peligro en Asia: Japón y China al borde de la guerra

Primer ministro nipón advierte que responderá con la fuerza a ingreso de flotilla de buques chinos en aguas territoriales de islas Senkaku

Otro peligro en Asia: Japón y China al borde de la guerra
24 de Abril del 2013
La tensión militar entre China y el Japón se incrementó ayer, luego de que una flotilla de barcos del primer país ingresó a las aguas territoriales de las islas Senkaku, administradas por Japón, al tiempo que, en Tokio, unos 170 parlamentarios japoneses visitaban el santuario Yasukuni, símbolo del militarismo nipón para Pekín.

Según los guardacostas japoneses, ocho naves gubernamentales chinas entraron hacia las 08H00 de la mañana en la zona de 12 millas náuticas (unos 22 km.) alrededor de estas islas del Mar Oriental de China, reclamadas por Pekín como Diaoyu.


Esta es la primera vez que tantos barcos gubernamentales chinos entran juntos a la zona de 12 millas náuticas (unos 22 km.) que rodean estos islotes del Mar de China Oriental, luego de que esta disputa territorial se agravase cuando Japón las nacionalizara en parte en setiembre. 'Protestamos enérgicamente ante China', declaró el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa.

En tanto, el primer ministro japonés Shinzo Abe advirtió que Japón rechazará 'por la fuerza' cualquier desembarco chino en las islas Senkaku.

Interrogado en el Parlamento sobre lo que ordenaría en caso de que los chinos desembarcaran en esos islotes, Abe respondió: 'lo normal sería que los rechacemos por la fuerza si se aventuraran a desembarcar'.

'Actualmente estamos patrullando alrededor de las islas Senkaku para impedir cualquier desembarco', agregó Abe, en referencia al despliegue de guardacostas japoneses. China reivindica, bajo el nombre de Diaoyu, esos islotes deshabitados administrados por Japón y envía con frecuencia barcos, y en algunos casos aviones a sobrevolar el archipiélago, sobre todo después que el gobierno japonés comprara tres de las cinco islas a su propietario privado. El archipiélago está situado a 200 km. de la costa noreste de Taiwán, que también lo reclama, y a 400 km. al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón). Además de su posición estratégica, oculta en sus aguas grandes recursos energéticos.

A pesar de su controversia por la soberanía, Japón y Taiwán firmaron un acuerdo a principios de abril que permitirá a los pescadores taiwaneses operar en torno a Senkaku, lo que ha despertado la preocupación de China. En paralelo, un movimiento nacionalista japonés, Ganbare Nippon, anunció el envío de nueve barcos de pesca, con 150 personas a bordo, a la zona del archipiélago, en apoyo a la soberanía japonesa sobre las islas Senkaku.
blog comments powered by Disqus