4 detalles que debes saber sobre las conexiones eléctricas

4 detalles que debes saber sobre las conexiones eléctricas

4 detalles que debes saber sobre las conexiones eléctricas

29 de Septiembre del 2016 - 13:30
Redacción Multimedia

Julio Ruíz, gerente técnico de 3M Región Andina, explicó los principales aspectos que se deben considerar cuando se realizan instalaciones de este tipo.

Un tema importante para el bienestar en el hogar, es conocer si se cuenta una adecuada y segura conexión eléctrica, con el fin de proteger a quienes viven o trabajan en constante contacto con aparatos eléctricos.

Por este motivo, Julio Ruíz, gerente técnico de 3M Región Andina, participó del segmento Guía útil del programa "Ojo en Familia", para aconsejar a los usuarios sobre los principales aspectos que se deben considerar cuando se realizan instalaciones de este tipo.

¿Por qué se 'vuela' un fusible? El experto explicó que este 'cruce de chicotes' de la casa sucede cuando dos conductores de diferentes se juntan, ya sea por debilidad en el aislamiento, recalentamiento o el quiebre de estos canales. Por ello, se debe estar alerta y no recargar los tomacorrientes con equipos que necesiten mucha energía para funcionar, como hornos o secadoras.

¿Qué materiales usar? Se debe comprar los elementos necesarios en sitios autorizados y con factura, que brinden calidad y garantía. El especialista también señaló que los focos de luz incandescente producen mucho más calor, por lo que hay que cambiarlas por los de la luces led. Asimismo, indicó que los cargadores de celulares no garantizados pueden calentarse si permanecen toda la noche conectados. Y existe un riesgo de incendio si están cerca a una revista o papel.

¿Con qué frecuencia se debe revisar el sistema? Si el diseño esta bien hecho, una instalación puede dura 20 años. en cambios si las personas son las realizan este trabajo, se recomienda hacer el control de cada uno o dos años y si se tiene los cables fuera, tocarlos para saber si el circuito se está envejeciendo por sobrecarga. Asimismo, las revisiones anuales  deben plantearse para evitar algún problema en la instalación, el cual debe haber llevado a cabo de acuerdo al código eléctrico nacional.

Pozo a tierra. El tercer conductor, que a veces acompaña el enchufe, funciona si existe una conexión a pozo de tierra en la casa o la oficina. Tiene por fin evitar electrocutaciones y altos voltajes que puedan dañar a los equipos en las viviendas o los trabajos. Para construir un pozo a tierra en casa, se requiere de un jardín cercano, donde se clava en la tierra una varilla de aproximadamente 2,20 m.

blog comments powered by Disqus