La cultura Lima

La cultura Lima

La cultura Lima

04 de Octubre del 2016 - 00:00

La capital también fue territorio de costumbres milenarias

El desierto árido de Lima siempre ha sido símbolo de un lugar inhabitable, pero si recorremos las calles de la capital, podremos descubrir decenas de huacas que han llevado a la arqueología a preguntarse quiénes han vivido en esta ciudad en épocas antiguas. Uno de los relatos lo revela la cultura Lima, que estuvo conformada por un grupo de personas que construyó templos como los que se encuentran en Pachacámac, Pucllana, Copacabana y Maranga.

ORIGEN. Es difícil conocer cómo surgió esta cultura, pero una teoría afirma que fue una extensión de los Huari, comunidad del norte hallada en los valles del río Rímac y Chillón. Sus demostraciones artísticas se dieron alrededor de las cerámicas, donde se ve una influencia de la cultura Paracas y Salinar.

Además, su arquitectura estuvo constituida por dos etapas, la primera localizada en el sur de Lima, donde se construyeron centros religiosos. Mientras que en la segunda etapa, llamada Maranga, se gestaron centro públicos llenos de caminos que hoy se encuentran en los recintos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad católica de Lima.

blog comments powered by Disqus