Los Shichifukujin

Los Shichifukujin

Los Shichifukujin

13 de Enero del 2017 - 00:00

Conozca a los siete dioses de la fortuna asiática

En la tradición japonesa y china se le rinde culto a los integrantes de un milenario grupo denominado Shichifukujin o Los Siete Dioses de la Fortuna. Estos personajes son venerados en enero para tener buena fortuna en todos los ámbitos de la vida.

Ebisu. Data desde la creación de Japón. Se le atribuye los dones de la prosperidad y la riqueza en los negocios; además, de protección de las cosechas. Se le representa con indumentarias de pescador y lleva una especie que puede ser una carpa o merluza.

Daikokuten. Conocido como el dios del comercio. Es el patrón de los banqueros, agricultores y protector contra demonios. Se caracteriza por ser muy risueño y llevar una bolsa llena de tesoros y un mazo mágico.

Bishamonten. Proveniente del dios “Kubera”, pertenece al hinduismo y fue adoptado al budismo. Es el dios de la fortuna en la guerra y las batallas armadas. Se le atribuye el don de la autoridad y la dignidad. Generalmente protege a los seres de buen comportamiento. Es ilustrado con una armadura y un arco de fuego.

Benzaiten. Sus raíces provienen del hinduismo, de la diosa “Sarasvati”, considerado el único ser femenino del Shichifukujin. Posee dotes musicales. Es representada como una dama inteligente y bella. Se caracteriza por tener un laúd y una serpiente blanca. Es la patrona de los artistas, escritores y geishas.

Fukurokuju. Originario de China. Es el dios de la sabiduría, suerte, longevidad y felicidad. Único capaz de resucitar a los muertos. Considerado el patrón de los jugadores de ajedrez.

Jurojin. Es la deidad de la vejez. Aparte de su prominente cráneo lleva una larga barba blanca.

Hotei. Guardián de los niños y poseedor de una gran popularidad. Es ilustrado como un Buda sonriente con una prominente barriga. Entre todos los dioses, a él se le atribuye un origen humano.