Alerta con “poke rata”

Alerta con “poke rata”

Alerta con “poke rata”

03 de Noviembre del 2016 - 00:00

Pueden perder la mano o la vida

Los estudiantes de primaria y secundaria del colegio La Unión, en Pueblo Libre, quedaron sorprendidos ayer cuando el maniquí de un niño perdió un brazo al manipular un artefacto pirotécnico de moda. La escena formó parte de una demostración hecha por la Policía para simular los daños que puede provocar la detonación de estos productos nocivos. El ruido ensordecedor del detonante convirtió las risas y los diálogos inocentes de los escolares en un silencio.

Los pirotécnicos denominados “rata blanca” o “mamá rata” de por sí son peligrosos y pueden generar serios daños, peores consecuencias podría tener un nuevo explosivo que ya es vendido por inescrupulosos comerciantes en Lima para las fiestas de fin de año: la “poke rata”.

Los efectivos policiales advierten que los vendedores de pirotécnicos prohibidos recurren a muchas artimañas para captar clientes en la clandestinidad en época navideña, especialmente niños. Una de ellas implica buscar nombres llamativos. Es así que aprovechando la fiebre de Pokémon Go (juego de realidad aumentada) en nuestro país los “ingeniosos” vendedores no tuvieron mejor idea que bautizar como “poke rata” a unos pirotécnicos ilegales.

Vulnerables. “Hay que recordar que el 80% de la población afectada en fiestas navideñas por el uso de productos pirotécnicos son niños. Un niño no diferencia un producto legal de otro ilegal, lo que él busca es ruido, luces y en la medida que hay más ruido significa mayor concentración de pólvora y mayor peligro”, explicó Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima.

Estas “poke ratas”, que son en realidad paquetes de pólvora cubiertos por la imagen de un roedor, se suman así a otros conocidos explosivos que no cumplen con ningún tipo de regulación como son “chapanón”, “king kong”, “gorila” y “Guty”.

Son artefactos de similar figura a la “rata blanca”, pero mucho más grandes. Tienen unos 35 centímetros de largo y aparentemente no pesan mucho, pero al detonar pueden, al menos, destrozar la mano de una persona.

“Pueden quedar ciegos, perder una mano o una pierna”, explicó un policía de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) a los mil 200 alumnos del colegio La Unión reunidos en el patio donde se realizó la simulación de eventuales daños que dejaría la manipulación de una “poke rata”.

Campaña. Estos pirotécnicos prohibidos, que no pueden ser comercializados en ferias autorizadas, fueron presentados como parte del Plan Navidad Segura 2016 por la Municipalidad de Lima junto a técnicos de la Udex y del Ministerio Público.

La campaña de sensibilización seguirá de manera intensa en 72 colegios del Cercado de Lima.

“Hay que enseñarle a los pequeños lo peligroso que es esto. Los padres también deben ayudar en esta misión”, precisó un agente de la Udex.

Entre cinco y ocho días, la comuna de Lima realizará un operativo para intervenir a aquellos inmuebles donde se elaboran los explosivos, como la “poke rata”. La mayoría están ubicados en los distritos de Ate, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, según información de inteligencia de la Policía. Ellos revelaron a OJO que estas “poke ratas” estarían listas para ser comercializadas en mercados de barrio, así como en el Mercado Central de Independencia y en las veredas y puentes de Plaza Norte, Mega Plaza y Mall del Sur. La Policía estimó que estarían listos cerca de cinco toneladas de estos pirotécnicos para ser distribuidos solo en Lima Metropolitana.

blog comments powered by Disqus