Fiesta, música y comida en foro APEC

Fiesta, música y comida en foro APEC

Fiesta, música y comida en foro APEC

19 de Noviembre del 2016 - 00:00

Perú recibe a sus invitados con lo mejor de nuestra cultura

El Perú está en estos días en los ojos del mundo. Y es que la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que empezó el lunes y culminará mañana, no solo alberga en sus diversas sedes, en Lima, a los líderes y principales empresarios de las 21 economías que conforman el bloque. También tiene un espacio para la más variada y deliciosa oferta gastronómica peruana, para la sorpresa y deleite de los más de 8 mil visitantes que asisten a este foro, entre mandatarios, funcionarios, empresarios y periodistas de diferentes partes del mundo.

“La gastronomía es un punto a favor del Perú. Las delegaciones extranjeras que nos visitan vienen con ganas de conocer nuestra comida que es tan conocida en el mundo. Por ejemplo, los asiáticos preguntan por el cebiche. Otros por la causa o la papa a la huancaína”, narró a OJO una representante de PromPerú que atiende a los visitantes extranjeros en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, principal sede donde se desarrolla el foro APEC.

Variedad. Desde ayer, con la llegada de los hombres más poderosos del mundo (como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin), cientos de visitantes degustaron platos peruanos como arroz con pollo o risotto con ají amarillo y quesos andinos, acompañado de un lomo saltado de pollo. Tras probarlos en los stands de Promperú, alojados en el Centro de Convenciones de Lima, varios pidieron repetición.

En el mismo lugar, las delegaciones extranjeras y peruanas saborearon café orgánico traído desde Cusco y Cajamarca. Aunque el brillo solar sorprendió desde tempranas horas, ello no fue impedimento para que se formen colas para disfrutar del grano de café peruano.

Otro atractivo son las más de 150 variedades de panes, entre los que destacan las wawas cusqueñas.

“Uno puede recorrer el Perú desde sus panes”, explican los organizadores.

Los invitados calmaron su sed con dos tipos de cervezas artesanales: “De peso punkin ale” y “Chicha tu mare”. Esta última bebida fue la que se llevó los aplausos de los comensales por su delicioso sabor a 100% chicha de jora.

Fiesta. Demostraciones de danzas típicas, como el carnaval arequipeño, pusieron la cuota de color y alegría al foro APEC. La prensa extranjera no dejaba de tomar fotos a los danzantes que recorrían las instalaciones del Centro de Convenciones para demostrar su arte, desde el Perú para el mundo.

En otro lugar las autoridades locales acondicionaron una feria de artesanías peruanas, donde destacaban productos como tejidos, orfebrería. Los más entusiasmados, según la voz de los propios comerciantes, fueron las delegaciones extranjeras asiáticas, quienes compraron recuerdos.

Según los módulos de información turística instalados en las sedes del APEC, los lugares que más visitarán los invitados serán Caral, Cusco y parte de la selva. “Por los pocos días que se quedan, unos han optado por visitar solo el Centro Histórico de Lima”, señaló un promotor. Toda esta gastronomía y fiesta podrá seguir siendo degustada hasta mañana.

blog comments powered by Disqus