Incendio en Larcomar: así sucedió el siniestro que acabó con la vida de 4 personas

Incendio en Larcomar: así sucedió el siniestro que acabó con la vida de 4 personas

Incendio en Larcomar: así sucedió el siniestro que acabó con la vida de 4 personas

17 de Noviembre del 2016 - 09:27

Esta infografía te ayudará a entender cómo se inició todo

Cuando intentaban refugiarse del fuego que avanzaba con rapidez, en la sala 10 del cine UVK de Larcomar, cuatro personas fallecieron durante la mañana de ayer, en Miraflores.

Según el personal de los bomberos y la Policía Nacional, tres mujeres y un varón perdieron la vida en dicho ambiente. Al parecer, una de ellas estaba en medio de las butacas: su cuerpo fue hallado calcinado.

Las víctimas fueron identificadas como Joel Mario Condori Rejas, Zoledad Moreima Oliveros Trujillo, Ana Torres Cochachi y Sonia Graciela Repetto Chamochumbi. Esta última se encargaba de supervisar las sedes de la mencionada cadena de cines. Todas las víctimas eran trabajadores de la mencionada empresa.

Causas de la tragedia. De acuerdo a las pericias iniciales, el fuego se habría iniciado en la sala donde se encontraban los fallecidos y en el que se tenía planeada la proyección de la función para la prensa de la película “Animales fantásticos”. El evento estaba dirigido para los medios de comunicación y críticos cinematográficos y la cita era a las diez de la mañana. Sin embargo, minutos antes de la hora acordada, el fuego se inició dentro de las instalaciones del UVK, algo que nunca había sucedido en los 16 años que viene funcionando el Centro Comercial Larcomar.

“Acababa del llegar y me encontraba saludando a los representantes de Warner Bros. La función estaba a punto de comenzar cuando de pronto oímos los gritos de algunas personas que decían: salgan todos porque se está incendiando el cine. No habíamos ingresado a la sala, pero cuando escuchamos eso nos alarmamos. Empezó a salir humo negro que se expandía con una velocidad increíble, que casi no daba tiempo para nada”, comentó el periodista Eddie Gonzalez a un medio local.

Mientras que su colega José Romero narró que las llamas envolvieron de manera inmediata a la sala 10.

“Apenas nos sentamos afuera de la sala 10 alguien gritó fuego y sonó la alarma. Dijeron salgan, yo volteo y lo que observé fue en la última fila de las butacas encendidas las cabeceras. Luego veo que esa cabecera enciende el techo. De inmediato llega una seguridad con el extinguidor, pero el techo ya estaba encendido”, comentó Romero.

El humo cubrió varias calles aledañas y ensombreció el edificio del hotel Marriott, donde se hospedará hoy, en la noche, el presidente Barack Obama para su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Desaparecidos. Cuando las unidades de bomberos lograron evacuar a cerca de 500 personas que se encontraban en el lugar, varios trabajadores que pudieron escapar manifestaron que aún había gente atrapada dentro de las instalaciones del establecimiento cinematográfico.

En un momento se habló de cuatro personas desaparecidas. Después, la cifra paulatinamente aumentó hasta llegar a los 13 desaparecidos.

La tensión aumentaba cada minuto, pues los hombres de rojo no lograban ubicar a las víctimas. Con hachas y en equipos de cinco personas, cada media hora ingresaban a los túneles de acceso a Larcomar.

Varios grupos de familiares de los desaparecidos llegaron para intentar ver si sus parientes se habían salvado o si aún permanecían como desaparecidos.

Finalmente, se rescató a dos personas y dos bomberos lesionados, antes del retiro de los cuatro cadáveres de los trabajadores de la cadena de cines.

Destrucción. Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Dirección de Seguridad del Estado (Dirseg) realizaron las pericias para indagar sobre las causas del incendio en Larcomar.

A lo largo del día de ayer, se oyeron distintas versiones, pero la principal hipótesis es que se habría producido un cortocircuito dentro del ambiente del proyector de la sala 10.

“No se puede precisar, por el momento, el radio de destrucción del incendio. Son catorce ambientes, entre salas y oficinas, lo que nos puede dar una idea (de la magnitud de la tragedia)”, dijo el coronel Luis Padilla, jefe de la Dirseg.

En tanto, el siniestro fue uno de los más complicados para los más de 100 bomberos que trabajaron por apagar el fuego.

“El incendio en un centro comercial ya de por sí es complicado. Y encima, en un lugar cerrado se nos complica más. Todas las salas de cine resultaron afectadas. Hemos apagado como seis a siete salas completas”, manifestó el brigadier mayor de los bomberos Adolfo Panizo.

OJO CON ESTO:

Larcomar: esta es la lista de fallecidos del terrible incendio

Larcomar: Beto Ortiz sorprende con tremendo 'tuit' tras incendio en sala de cine

Carlos Alcántara: se creyó que estaba atrapado en incendio de Larcomar, pero respondió esto

Larcomar: estos serían los desgarradores mensajes de auxilio de atrapados en incendio (FOTOS)

Larcomar: Así se inició el trágico incendio en centro comercial (VIDEO)

blog comments powered by Disqus