Navidad 2016: galerías se burlan de la seguridad y miles de peruanos ponen en riesgo sus vidas

Navidad 2016: galerías se burlan de la seguridad y miles de peruanos ponen en riesgo sus vidas

Navidad 2016: galerías se burlan de la seguridad y miles de peruanos ponen en riesgo sus vidas

22 de Noviembre del 2016 - 07:47
Roger Chuquín

Su ingenio es tan mal usado que accionan alarmas para evadir operativos municipales de control

El ingenio de los peruanos es extraordinariamente eficaz para impulsar el desarrollo personal y económico propio y de otros compatriotas, pero a veces se usa con fines egoístas que pueden dañar a otras personas. Esta lamentable situación se observa a diario en la zona comercial de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, donde muchos comerciantes realizan sus ventas sin las medidas mínimas de seguridad y sin considerar el bienestar de los miles de clientes que los visitan a diario.

USAN ALARMA. Al respecto, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, informó a OJO que, en una docena de galerías, los comerciantes activan la alarma de incendios para advertir que sus agentes, junto con los de Fiscalización y Serenazgo de la comuna, llegaron para realizar inspecciones de seguridad.

Ni bien se escucha el estridente sonido del dispositivo, los negociantes ocultan los bultos que obstaculizan los pasillos, esconden mercadería excesiva, ponen a la vista sus extintores o incluso se encierran en sus puestos hasta que termina la inspección de las autoridades municipales.

“Esto sucede habitualmente en muchas galerías del Cercado. Lamentablemente, los comerciantes incumplen con muchos requisitos y, en vez de ponerse en regla, prefieren huir de los operativos y así ponen el peligro a los visitantes”, exclamó.

INFORMALES. El subgerente de Defensa Civil de Lima precisó que de las 150 galerías que funcionan en el Cercado, 128 ya están formalizadas, mientras que las restantes 22 están aún en la informalidad.

Actualmente, los comerciantes de las mismas vienen regularizando observaciones sobre la ocupación de los pasadizos con mercadería, la señalización de las vías de escape y la falta de extintores, entre otros. En ese sentido, recomendó a los comerciantes tomar conciencia y cumplir con las normas para proteger a los miles de visitantes que van a diario a Mesa Redonda.

El panorama es preocupante debido a que en los próximos días, en el inicio formal de la campaña navideña y de fin de año, esta zona comercial recibirá por los menos a un millón y medio de visitantes al día en busca de los regalos de Navidad o arreglos de decoración o personales para Año Nuevo.

PREPARACIÓN. Para cambiar esta realidad, la Municipalidad de Lima organizó un simulacro de incendio y terremoto en la galería Mesa Redonda, en el jirón Cusco.

Con el ensayo se recordó a los comerciantes de todo el emporio comercial que son ellos, a través de sus brigadas de seguridad, quienes deben actuar en primer término en una emergencia.

“De ellos depende que el amago de incendio no se convierta en un siniestro de proporciones. Por eso, las brigadas que se integran en una galería están conformadas por comerciantes, encargados de limpieza y los dueños. Desde el gerente hasta el que limpia la galería debe tener conocimiento de la brigada”, comentó el subgerente de Defensa Civil de Lima.

Al menos 1500 agentes municipales protegerán los alrededores del Mercado Central, Mesa Redonda y Triángulo Grau, entre otros, hasta fin de año.

OJO CON ESTO:

Mesa Redonda: dos galerías son clausuradas por ser inseguros en esta Navidad (FOTOS)

¡Hasta cuándo! Postas médicas siguen en estado crítico en todo el país

Puente Bella Unión: así va el avance de las obras (FOTOS)

blog comments powered by Disqus