tiemblan china y tayikistán

tiemblan china y tayikistán

tiemblan china y tayikistán

26 de Noviembre del 2016 - 00:00

Y réplicas de terremoto no dejan dormir en el salvador

La naturaleza cada día hace sentir su furia con más fuerza. Eso es lo que hace suponer los fuertes movimientos telúricos en cadena que se registran en diversas partes del mundo, como el que sacudió ayer China y Tayikistán, de 6,5 grados Richter.

El temblor se produjo en una zona poco poblada en el sur de Xinjiang, en la frontera con Tayikistán, en una región situada a unos 172 km al oeste de la ciudad de Kashgar.

El sismo, que ocurrió a una profundidad de 12 kilómetros, se produjo a las 22:24 horas locales (09:24 hora de Perú), según el servicio sismológico estadounidense (USGS).

La agencia estatal china Xinhua no informó en un principio de eventuales víctimas.

Por su parte, las autoridades paquistaníes aseguraron que el terremoto se sintió en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa. La autoridad paquistaní de gestión de catástrofes no informó de daños o víctimas.

El Xinjiang -donde los Uigures, turcófonos en su mayorìa musulmanes, constituyen la primera etnia- es una amplia región occidental de China, en gran parte desértica y donde se producen habitualmente fuertes temblores.

zona sísmica. China suele sufrir fuertes sismos, en particular en las provincias de Yunan y Sichuan, regiones montañosas al sudoeste del país.

Sichuan, una de las regiones más pobladas de China, sufrió en mayo de 2008 un devastador sismo de magnitud 7,9, que causó más de 80 mil muertos y desaparecidos.

La inhóspita región centroasiática afectada por el temblor incluye zonas montañosas y poco pobladas debido a las bajas temperaturas y las difíciles condiciones de vida.

El temblor se sintió a una profundidad de 75 kilómetros, mientras las secuelas alcanzaron hasta los doce kilómetros bajo tierra.

EL SALVADOR. El gobierno de El Salvador informó ayer que se registraron 19 réplicas tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter ocurrido al mediodía del jueves frente a la costa de Usulután (suroeste) y que se sintió en gran parte de la región centroamericana.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desde las 12:43 hora local del jueves hasta las 09:00 hora local del viernes se registraron 19 réplicas con magnitudes de entre 3 y 5 en la escala Richter, de las que 9 fueron sentidas por la población.

El terremoto previo, de magnitud 7,2, tuvo su epicentro frente a las costa del Pacífico de El Salvador y se sintió también en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Tras el terremoto, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó la alerta de prevención, incluida la posibilidad de evacuación de las zonas costeras, pero la misma fue suspendida horas después.

El MARN señaló que continúa dando seguimiento a la actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

Ante la posibilidad de réplicas fuertes, la institución “recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

víctima. En Nicaragua, una mujer murió de un infarto tras escuchar las sirenas de una alerta de tsunami anunciada por el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el jueves el Pacífico.

La víctima fue identificada como Juana Petrona García, de 57 años, originaria del municipio de San Juan del Sur, cerca de la frontera con Costa Rica, en el Pacífico sur de Nicaragua, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

tsunami. Las autoridades nicaragüenses suspendieron la alerta de tsunami horas después y procedieron a la desmovilización en las comunidades costeras del Pacífico donde se había activado la alerta.

Nicaragua se encuentra actualmente bajo emergencia nacional por el paso del huracán Otto de categoría 2, que obligó a la evacuación de miles de personas.

blog comments powered by Disqus