Autismo: Todo lo que tienes que saber sobre este síndrome
Autismo: Todo lo que tienes que saber sobre este síndrome

“Ellos nacen con este síndrome, no es una enfermedad”, aclara Christian Canales, psicólogo, especialista en  y Asperger del CPAL. Esta explicación se debe a que la población cree que los niños introvertidos están “loquitos” o tienen alguna enfermedad mental.

DETECCIÓN

La edad en la que se detecta que alguien es autista es a los dos años, pues el niño o niña empieza a mostrar problemas con la comunicación y la socialización. Ante eso, los padres deben acudir a un especialista para que estudie el caso y ayude al autista a desarrollarse mejor en el ambiente. 

No hay un tratamiento para el autismo, solo terapias que lo ayuden a entender mejor las reglas de convivencia con las que se vive. Igualmente, se ayuda a que puedan comunicarse con las demás personas.

EDUCACIÓN

Para Christian Canales, especialista en autismo y asperger del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL), la dinámica de una clase puede modificarse con facilidad de acuerdo al nivel en que se manifiesta cada condición. En el caso de los niños con síndrome de Asperger, por ejemplo, se recomienda a los profesores ser explícitos y directos en sus indicaciones.

“En el caso de la comprensión social de las normas se les debe enseñar con apoyos visuales, es importante explicarles el mundo y no usar tantas metáforas”, indica el especialista. Aunque es importante que estos niños se integren a escuelas normales, algunos pueden necesitar pasar antes por un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) y llevar terapias diarias con métodos alternativos y aumentativos para mejorar su interacción con los demás.

DISCRIMINACIÓN

Hace un año se publicó el reglamento de la ley de la protección a las personas con el trastorno del espectro autista que se promulgó en 2014. Esta ley busca, hasta ahora, que las instituciones y personas tomen a los autistas como personas normales que tienen el derecho de hacer su vida como seres humanos. Recuerde que este síndrome no es una enfermedad, así que no discrimine más a los autistas.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS