Adolescentes: 4 vacunas que deberían tener
Adolescentes: 4 vacunas que deberían tener

A tener en cuenta. Los padres cuidan a sus hijos y protegen su salud, por ello y para alejarlos de cualquier enfermedad existen diversas vacunas pero estas no son solo para los niños, sino también para los .

Es por ello que el Centro para el control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC), ha brindado un listado de vacunas que todo preadolescente y adolescente debe tener para estar protegido y evitar poner en peligro sus vidas.

1. Vacuna contra la Meningitis por Meningococo.

Según la OMS, la meningitis por meningococo es considerada una de las 10 principales causas de muerte por infecciones en jóvenes de 10 a 19 años, debido a que los adolescentes portan esta bacteria en su cavidad nasofaríngea (que conecta la nariz con la faringe) y son los más propensos al contagio ya que la enfermedad se transmite a través de la saliva (besos, tos y estornudo) o durante el contacto cercano o prolongado con personas que posean la bacteria y se encuentren en espacios reducidos como cines, clubs, conciertos, cuartos, etc. Actualmente la vacuna contra la meningitis por meningococo se encuentra en nuestro país y una sola dosis logrará proteger a los adolescentes contra esta enfermedad

2. Vacuna contra la Influenza.

La influenza es una enfermedad viral respiratoria aguda que se presenta con mayor fuerza en esta época del año debido a las bajas temperaturas. Este virus afecta a toda la población y se transmite de persona a persona, a través del contacto con secreciones respiratorias como los estornudos, tos u objetos contaminados. Esta enfermedad puede traer complicaciones muy severas e incluso la muerte, sino es tratada a tiempo. Por ello, la manera más eficaz de prevenirla es a través de la vacunación, que debe ser realizada anualmente. En nuestro país, está disponible la vacuna tetravalente contra la Influenza 2016, que protege contra las 4 cepas que circulan en esta temporada del año y ya se encuentra disponible en los centros de vacunación privados.

3. Vacuna contra el VPH.

El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte en la mujer peruana, a pesar de ser una enfermedad que se puede prevenir a través de la vacunación. Esta enfermedad se origina por el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es transmitido a través de las relaciones sexuales y también por el intercambio de fluidos producto de otros tipos de interacciones sexuales. La mejor forma de prevenir el VPH es a través de la vacunación, recomendada para niñas y niños desde los 9 años de edad, y así no solo protegerlos contra el cáncer de cuello uterino sino también contra las verrugas genitales. Se recomienda que la vacuna sea aplicada en 3 dosis (la segunda después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera a partir de los 4 meses aplicada la segunda).

4. Vacuna Tdap.

Es un tipo de vacuna que protege a los adolescentes contra 3 enfermedades graves, la primera es el tétanos, una enfermedad que causa tensión y rigidez en los músculos de la cabeza y el cuello, impidiendo abrir la boca, tragar saliva o respirar. El segundo es la Difteria, la cual ocasiona que se forme una capa gruesa en la parte posterior de la garganta, causando problemas respiratorios, parálisis, insuficiencia cardíaca y muerte. La tercera enfermedad contra la cual protege, esta vacuna es la Tos Ferina (tos convulsiva), enfermedad que causa accesos de tos severos que pueden producir dificultad para respirar, vómitos y alteraciones del sueño, además puede provocar pérdida de peso, incontinencia y fractura de costillas.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS