Advierten que el Ojo Perezoso puede ser asintomático y causar ceguera
Advierten que el Ojo Perezoso puede ser asintomático y causar ceguera

En el marco del Día Mundial de la Visión a celebrarse este 13 de octubre, especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB advierten que las enfermedades oculares en la edad infantil pueden producir consecuencias irremediables si no se tratan a tiempo.

Es el caso del denominado Ojo Perezoso o Ambliopía ya que su tratamiento es más difícil de revertir después de los 7 u 8 años de edad y hay pocas probabilidades de recuperar la visión, advierte la Dra. María Angélica Rivas, oftalmóloga pediatra del INSN SB.

El ojo perezoso se presenta, generalmente, en la etapa temprana de la niñez y afecta al 2 o el 3 % de la población infantil y en muchos casos es difícil detectarlo puesto que los niños no refieren molestias. “Muchos pacientes son asintomáticos, por lo que el diagnóstico es tardío cuando ya es irreversible”, puntualizó la especialista.

Algunos signos que podrían ayudar a sospechar de esta patología son: desviación ocular o también llamado estrabismo (por la falta de fijación de uno a ambos ojos, que al perder visión se vuelve vago), dolor de cabeza, lagrimeo, ojo rojo, irritación o molestia al cubrir un ojo, y a veces mareados o picazón en los ojos cuando lee desde lejos.

La mayoría de los niños son referidos al oftalmólogo por presentar algún problema en la lecto-escritura o en sus destrezas motoras. Luego de los ocho años, el tratamiento ya no es eficaz y el adulto con ojo perezoso quedará con visión monocular, lo que ocasiona limitación de su campo visual y un mayor riesgo de ceguera.

Existen otros trastornos oculares que también afectan a la visión de los niños como el estrabismo (ojo desviado), los traumatismos, tumores intraoculares y las cataratas pediátricas. Tampoco se puede descartar el glaucoma como patología en la edad pediátrica, así como la patología de la córnea y retina derivada de la prematuridad.

El 80% de las causas de ceguera son prevenibles si se tratan a tiempo, por lo que se recomienda la evaluación oftalmológica por lo menos una vez al año ya que existen trastornos que son hereditarios.

El INSN San Borja como instituto especializado-quirúrgico promueve la detección precoz de problemas de visión en niños, identificando desde el año 2015 -a través del servicio de consulta externa- 44 casos de menores con diagnóstico de ojo perezoso, quienes reciben tratamiento con el uso de lentes, parches, gotas especiales y si es necesario cirugías.

Recientemente ha realizado una campaña operando a niños con estrabismo (desviación ocular) para disminuir el riesgo de otros trastornos oculares.

MIRA ESTO

TAGS RELACIONADOS