Autismo: ¿Existe algún examen médico para diagnosticarlo?
Autismo: ¿Existe algún examen médico para diagnosticarlo?

El  es una condición distinta y compleja de causas todavía desconocidas que no solo afecta al niño sino que repercute a todos aquellos que le rodean.

Por ello, es importante entender sobre este trastorno a través de las siguientes pautas que ofrece la directora de Alcanzando: Centro de Intervención Temprana para Niños dentro del  y doctora en Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA), Mapy Chávez Cueto.

“El TEA es un conjunto de alteraciones del neurodesarrollo que causan dificultades en la comunicación y socialización de una persona. Es un ‘espectro’ porque los síntomas, gravedad y naturaleza afecta de manera distinta a cada niño y los niveles de dificultades van desde muy leves hasta graves”, afirma Chávez Cueto.

Estadísticas dadas por la Organización Mundial de la Salud señalan que 1 de cada 68 niños está dentro del TEA. En el Perú, no existen cifras exactas sobre la cantidad de afectados, pero hay un promedio de 2,000 personas con este diagnóstico inscritas en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Asimismo, sostiene que entre las señales de alarma están: dificultades en iniciar interacciones con otros, problemas para imitar las acciones de otros, presencia de movimientos y conductas repetitivas, escaso contacto visual, dificultades en utilizar gestos y palabras para comunicarse, repetición verbal de lo que otros dicen, etc.

“Actualmente, no existe un examen médico para el diagnóstico del TEA. Este se basa en el comportamiento observado y en exámenes educativos y psicológicos. El niño diagnosticado no estará ni mejor ni peor, pero quienes le rodean comprenderán mejor su comportamiento y será un punto a partir del cual se podrá iniciar una intervención adecuada”, precisó la especialista.

La única intervención validada para los casos con autismo por su eficacia demostrada en múltiples estudios científicos es el Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA), que consiste en una cuidadosa comprensión y modificación de estos comportamientos difíciles a través de herramientas que ayudarán en el aprendizaje y desarrollo de habilidades cognitivas, comunicacionales, sociales y académicas.

“Se deben incluir más de 20 horas semanales de esta intervención para alcanzar resultados significativos: El 47% de niños dentro del TEA logra un mejor funcionamiento intelectual y educativo típico. Un 40% consigue un progreso significativo pero requiere apoyo y adaptaciones”, indicó finalmente.

Sabía que:

> El año pasado, el Gobierno aprobó el reglamento de la Ley 30150 de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la cual establece tratamientos específicos para esta población.

> El 2 de abril de cada año, desde el 2008, se celebra el Día Mundial del Autismo, una fecha dedicada a concienciar sobre éste extraño trastorno psicológico.

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