Bien de salud: gestante, cuide su columna
Bien de salud: gestante, cuide su columna

En la gestación, las molestias a la columna son tangibles. El aumento de peso y el desplazamiento de algunos órganos internos hacen que se sienta que cambia el punto de equilibrio y al final del día la tensión en la columna es poco o nada llevadera.

EJERCICIOS. 

Posición de gato (ambas piernas flexionadas, apoyando las rodillas, y ambos brazos estirados, apoyando con las dos manos). Elevamos la cabeza y, tomando aire, hundimos la espalda hacia el suelo, para flexionar después la cabeza hacia el tronco y elevar la espalda espirando. Repetir 5 veces.

Sentada en posición hindú, con manos sobre los tobillos, espalda relajada hacia adelante y cabeza flexionada. Inspirar rectificando lentamente la columna vertebral y levantando la cabeza. Retener el aire unos segundos con la espalda recta y volver a la posición inicial espirando. Repetir 5 veces.

CONSEJOS. Al dormir, acuéstese sobre su lado izquierdo y coloque un cojín entre las piernas, con la pierna izquierda estirada y la derecha un poco recogida. Ponga otra almohada, no muy alta, debajo de su cabeza. Al levantarse de la cama, hágalo de lado y suavemente, para no dañar la columna ni los músculos abdominales. Consuma cloruro de magnesio para evita la ansiedad y el sobrepeso; asimismo, recomendamos escuchar la música de Brahms, Bethoven y Bach.

CONSULTORIO HOY. No olvides que todos los jueves al mediodía, el doctor José Luis Pérez-Albela responde tus consultas y dudas a través del Facebook Live de Diario Ojo.

MIRA EL PROGRAMA DEL 3 DE AGOSTO:

HAY MÁS...