Bien de salud: hambre, apetito y digestión

Bien de salud: hambre, apetito y digestión

Bien de salud: hambre, apetito y digestión

15 de Julio del 2017 - 12:52

Lee la columna del Doctor Pérez-Albela

Por: José Luis Pérez-Albela

Debemos tener claro que el apetito es un deseo condicionado de la mente y el hambre una necesidad fisiológica. Por eso bien dicen “para el hambre no hay pan frío”. Según los Vedas, una cuarta parte del estómago se debe dejar vacío. Recuerde que si comemos demasiado nos comemos la comida del hambriento, evite repetir el plato. Porque así comas sano, si lo haces en demasía se forman radicales libres.

Aquí unos consejos para tener una digestión perfecta. El orégano, por su alto contenido del antioxidante carbacrol, ayuda a digerir las harinas y se usa en casos de cólicos menstruales, con aceite de oliva y limón. El kión ayuda a digerir todas las proteínas, si consume carne aumente la ración de kión; igual función cumple la hierba buena y es recomendada su infusión en caso de cistitis.

Evita las malas combinaciones de alimentos, nunca ensalada de verduras con ensalada de frutas, o la carne y la leche; causa indigestión comer y tomar líquidos a la vez, o terminar las comidas con un postre demasiado copioso o muy dulce. Al terminar, tomar bebidas calientes como el té verde, de jazmín o menta y muña.

Masticar despacio, y sobre todo los primeros tres bocados sin hablar, soltando la cuchara en cada bocado, si come apurado lo que único que hará es tragar aire. Evite comer viendo televisión o leyendo, concéntrese, muchos se han atragantado por comer apurados.

CONSULTORIO. No olvides que todos los jueves al mediodía, el doctor José Luis Pérez-Albela responde tus consultas y dudas a través del Facebook Live de Diario Ojo.

MIRA EL PRIMER PROGRAMA DEL 6 DE JULIO:

HAY MÁS...