Bullying en el colegio: Cuatro pases que se debe seguir
Bullying en el colegio: Cuatro pases que se debe seguir

Según el Ministerio de Educación (Minedu), en 2015 se duplicaron los casos de  a 3244 en comparación al número de conflictos reportados durante el 2014. 

Para Jaquelinee Rojas, coordinadora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), esto se debe a que los colegios peruanos no cuentan con la cantidad necesaria de psicólogos para reducir y prevenir los casos de bullying.

La especialista señala que en las instituciones educativas donde no hay un psicólogo, las autoridades optan por expulsar a los estudiantes involucrados en el conflicto, pero no solucionan el problema.

La historia cambiaría si se contara con el aporte de un profesional, quien profundizaría en el caso, cuyo origen suele ser la familia. “El objetivo es lograr que los escolares superen sus problemas familiares mediante el diálogo con sus padres, maestros y autoridades del plantel”, enfatiza Rojas.

Por ello, es necesario que los colegios soliciten a la UGEL correspondiente la plaza de un psicólogo, para que este integre un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en pedagogía y trabajo social, según lo establece el programa de convivencia escolar del Minedu.

¿QUÉ HACER SI ALGUIEN SUFRE DE BULLYING EN EL COLEGIO?

1. VÍCTIMA: Los niño deben denunciar cuando sufren de agresión física y psicológica por bullying.

2. PADRES: Evitar actitudes agresivas y palabras groseras en presencia de sus hijos.

3. DOCENTE: Crea un ambiente sano donde los alumnos se sientan seguros de ser ellos mismos.

4. ABUSO ESCOLAR: La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre otro estudiante.

DATOS

- De los 17,150 psicólogos colegiados, la mayoría no cuentan con especialidad en Educación para cubrir más de 37 mil plazas en colegios del país.

- El acompañamiento del psicólogo en la etapa escolar es necesario porque el niño y el adolescente asumen nuevos retos que deben aprender a afrontar.

MIRA ESTO: