Cáncer de próstata: Sepa cómo prevenirlo a tiempo
Cáncer de próstata: Sepa cómo prevenirlo a tiempo

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar sobre la importancia del diagnóstico precoz y las alternativas para su tratamiento, Juan Pablo Cruzado, urólogo de la Clinica de Urologia Avanzada UROZEN, indicó algunas recomendaciones a tener en cuenta.

El  suele ser asintomático en etapas iniciales por lo que sus  suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada. Sin embargo, existen algunas señales que pondrían alertar su presencia. Entre ellas, empezar a sentir muchas ganas de ir al baño, orinar con mayor frecuencia de día y noche, sentir dolor al miccionar o presencia de sangre en la orina, entre otros.

En ocasiones la uretra se puede obstruir por el tumor y aparece la retención urinaria, también se puede presentar goteo luego de orinar o dificultad para lograr una erección. Lo ideal para prevenir esta neoplasia es realizarse una prueba de tacto rectal a partir de los 45 años o incluso desde los 40 años, sobre todo si se tiene antecedentes familiares.

Además, es importante promover una cultura preventiva para evitar que el cáncer de próstata llegue a etapas avanzadas y llevar una vida saludable para prevenir cualquier tipo de neoplasia, con una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio físico regularmente aunque no se ha demostrado que jueguen algún papel en el desarrollo del cáncer de próstata.

En un estado avanzado de la enfermedad, cuando el tumor se ha extendido fuera de la próstata, son frecuentes otros síntomas como edema o hinchazón, debilidad o incluso pérdida de fuerza en las piernas, dolores óseos, insuficiencia renal, pérdida de apetito y de peso o anemia.

La edad de evaluación recomendada es a partir de los 45 años, que incluye, examen urológico, tacto rectal, análisis de Antígeno prostático especifico y en caso lo amerite biopsia de próstata dirigida por ecografía.

TAGS RELACIONADOS