Conoce cuales son las consecuencias de automedicarse

Conoce cuales son las consecuencias de  automedicarse

Conoce cuales son las consecuencias de automedicarse | Fotografía: Shutterstock

15 de Noviembre del 2016 - 12:30
Redacción

La especialista, Nora Soriano, estuvo en "Ojo en Familia" para conversar sobre al costumbre de automedicarse de los peruanos.

Consumir medicamentos sin receta médica es uno de los peores errores que hace una persona al momento de enfermarse y querer buscar una respuesta rápida de una enfermedad.

Nora Soriano, médico general de Solidaridad Salud, recomienda seguir la auto medicación en productos que no sean fármacos. Por ejemplo, las vitaminas, los suplementos para niños ya que no hay problema con eso. Pero, el resto de productos de una farmacia no deberían darse sin receta médica. 

"Lo que se realiza en un hospital es la historia clínica, al paciente lo evaluamos, revisamos antecedentes, si tiene alguna complicación hepática, renal o alergia, pues hay fármacos que pueden perjudicar los órganos del cuerpo" comenta la especialista. Pero cuáles son los riesgos de la medicación sin recetas médicas.

Problema. La complicación de una farmacia es su sencillez  porque te dan la dosis promedio para el niño o adulto.Tómelo cada 8 horas o 6 horas. Pero no se ven las necesidades específicas del paciente.

Consecuencias. En los adultos mayores se puede causar daños renales y hepáticos de tanto tiempo con automedicación, y son ellos los que más se automedican. Otro problema es la alergia, al consumirlo genera una reacción rápida en el organismo que llevan a la persona a emergencias.

Medicamentos recurrentes. Existen unas pastillas que suelen ser pedidas por el público en general. La amoxicilina, ibuprofeno son unas de ellas,  pero también deberían ser pedidos cuando se va al médico. El verdadero problema es que los pacientes deben tener paciencia en la recuperación para no recurrir a este procedimiento. 

Pastillas peligrosas. Automedicarse por la salud mental, con medicación que se usó en el pasado también puede tener problemas. "Se tienen fines suicidas, es por eso que tienen una dosis límite para que solo se tenga una intoxicación". Esta clase de medicamentos tienen recetas especiales, esta siempre se queda en la farmacia. Así hay un mayor manejo de venta libre.


blog comments powered by Disqus