Día del Condón: repartirán más de 70 mil preservativos de manera gratuita
Día del Condón: repartirán más de 70 mil preservativos de manera gratuita

Este sábado se celebra el “Día Internacional del Condón”, AHF Perú, filial de AIDS Healthcare Foundation (AHF), la más grande organización de VIH a nivel mundial que distribuirá 70 mil  gratuitos en Lima, Ica, Loreto y Lambayeque, como parte de su trabajo de sensibilización y prevención.

El lema de la campaña de este año es “¡Los condones siempre de moda!” y tiene como objetivo hacer un llamado a jóvenes, sobre el uso responsable del preservativo en todas las relaciones sexuales para prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, VIH y SIDA.

“Nuestro objetivo es sensibilizar acerca del uso del preservativo, ya que el 97% de casos de infecciones de VIH se origina por no usar condón”, informó el Dr. José Luis Sebastián Mesones, coordinador de AHF Perú, quien resaltó que los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

“Cada día, más de un millón de personas en el mundo adquiere una infección de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, alertó Sebastián Mesones.

El preservativo ha contribuido a reducir la transmisión del VIH y limitar su propagación en contextos en que la epidemia se concentra en poblaciones específicas. Un estudio tailandés ha demostrado que el preservativo ha evitado alrededor de 50 millones de nuevas infecciones por VIH desde el inicio de la epidemia.

EL DATO: 

De acuerdo a datos de AHF Perú, durante el 2016 en Lima, Iquitos, Ica y Chiclayo, sólo el 14% de varones ha utilizado siempre el preservativo durante todas sus relaciones sexuales, mientras que en las mujeres la cifra llega al 9% de féminas que ha usado en forma permanente el condón.

SOBRE EL EVENTO:

Este sábado 11 de febrero de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. se realizará en el Parque de la Exposición del Centro de Lima el I Festival Informativo “Condón Fest”, donde organizaciones no gubernamentales y profesionales de la salud brindarán información al público sobre las ventajas e importancia del uso del preservativo.

Habrá charlas, talleres, concursos, conciertos y una sala gigante en forma de condón donde la gente recibirá información de forma interactiva. Además durante el festival se premiará al mejor muñeco de condón en un desfile novedoso y muy colorido. El ingreso es libre.

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS