El tabaquismo duplica el riesgo de sufrir cáncer de riñón
El tabaquismo duplica el riesgo de sufrir cáncer de riñón

El cáncer al riñón es una neoplasia que se observa con mayor presencia en adultos entre los 50 y 70 años, principalmente hombres, siendo el tabaquismo y la obesidad los principales factores de riesgo, sobre todo el primero, que puede duplicar el riesgo de sufrir de este mal.

Iván Aguilar, urólogo oncólogo de Oncosalud, señaló que si bien la incidencia de esta enfermedad no es tan elevada en nuestro país, sí preocupa el incremento de diagnóstico en jóvenes menores de 45 años.

El especialista recordó la importancia de la prevención como principal arma de lucha contra el cáncer. En esa línea, recomendó tener presente los siguientes aspectos:

Factores genéticos. Esta neoplasia es más frecuente en personas con familiares de primer grado afectados por este mal. El riesgo aumenta si adicionalmente a más de un miembro de la familia se le diagnosticó cáncer de riñón, incluidos abuelos, tíos, sobrinos, nietos y primos.

Enfermedades preexistentes. También deben estar alertas los pacientes que reciben tratamiento de diálisis a largo plazo, ya que pueden desarrollar quistes cancerosos en los riñones; otras afecciones como la presión alta o el abuso en el consumo de diuréticos y analgésicos también están relacionados al desarrollo de cáncer al riñón.

Exposición al cadmio. El cadmio es un elemento químico muy presente en diversas industrias y que, de acuerdo a numerosos estudios, tiene una alta relación con este mal oncológico. Se recomienda una segura manipulación de productos como: pilas, pinturas y materiales de soldadura, que tienen una alta presencia de este elemento químico.

Vida sana. Para prevenir este mal debemos de adoptar una forma de vida saludable puesto que está demostrado que existe una asociación entre el cáncer de riñón y la obesidad. Asimismo, se recomienda realizar ejercicios de forma regular, prescindir del tabaco y mantener una dieta baja en grasas.

Chequeos médicos preventivos. De reconocer alguno de los factores de riesgo anteriores es recomendable visitar al médico para someterse a exámenes de orina, exámenes de sangre, estudios de función renal y/o ecografía abdominal como parte de una evaluación preliminar.